10 cualidades qué fomentar en tu educación ahora

por Administrador / martes 25 de agosto del 2020

10 cualidades qué fomentar en tu educación ahora

Es una realidad que la educación se orienta con un mapa que aún no existe, ¿Qué innovaciones, aprendizajes, ajustes, etc. serán necesarios? La verdad es que es difícil contar con una respuesta clara de hacia dónde se debe dirigir la Educación del país con estos nuevos y tan rápidos cambios que estamos viviendo; con todo, algo sí percibimos a nuestro alrededor: mientras más avanza la tecnología más avanza el ámbito por estudiar en línea, y todos estos nuevos cambios educativos necesitan adaptarse a esta nueva realidad virtual.

Como resultado de estos hechos, experimentamos dos sentimientos: inquietud e interés.

Inquietud porque deseamos contar con: maestros actualizados en la nueva realidad educativa, materiales didácticos que contengan toda la riqueza de contenidos que hoy en día es posible sumar y conectividad electrónica con todas las fuentes de información establecidas. Realidades que buscamos a diario.

Interés porque hoy más que nunca nos sumamos al enorme movimiento mundial por la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales del mundo, día a día existen más propuestas por conseguir que el mundo sea más sostenible, más seguro, más justo y colaborativo.

En Universidad Ítaca, esto se ve reflejado en una constante de intentos por plantear nuevas maneras de enseñar (aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, nuevas maestrías y diplomados, etc.)

De igual manera, para Universidad Ítaca es muy importante que nuestros alumnos y alumnas en nuestra comunidad trabajen una serie de cualidades que les permitan ser personas autónomas y responsables ahora; que tomen su educación como algo serio que puede cambiar al mundo, que se visualicen como los futuros padres y madres de los grandes hallazgos para la humanidad; seres responsables en este mundo cada vez más inquietante e inquieto. Diez cualidades a trabajar son las siguientes:

1.- El respeto: Respeto por ti mismo y respeto por los demás. Sin esta primera cualidad no hay posibilidad para poder aprender con sentido de comunidad.

2.- El agradecimiento: El entender que la labor de sus profesores es realmente importante para ellos y deben valorarla como tal.

3.- El diálogo: Al recibir una educación online debes ser consciente de que debes fomentar la capacidad de conversación con otras personas exponiendo tus propias ideas, con una escucha activa y mostrando siempre respeto hacia los demás.

4.- El compromiso total: Si te comprometes contigo mismo, con tu familia, con tus compañeros y con la sociedad. tu preparación profesional se desarrollará con un horizonte total de comunidad.

5.- El esfuerzo: No existe el aprendizaje sin el esfuerzo continuo. Solo recuerda que el esfuerzo no debe ser sinónimo de angustia, pesadumbre, dolor físico y mental, sino que debe ir de la mano del agradecimiento mutuo y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

6.- La honestidad: Para trabajar en equipo habrá que ser razonable y justo contigo mismo y con los demás.

7.- La humildad: Al estudiar sé consciente de tus habilidades y cualidades, pero también de tus limitaciones y carencias. Saber qué debes aportar y qué debes recibir.

8.- La moderación: Para aprender es necesario este valor que está relacionado a la discreción y a la reflexión, ya que te ayudará a considerar los efectos de tus propios actos.

9.- La disciplina: Para lograr tus objetivos académicos con eficacia, rigor y firmeza, la disciplina te da estructura y seguridad.

10.- La sustentabilidad: Para lograr una educación ubicada en la realidad conviene entender que nuestro planeta tiene recursos limitados y que habrá que hacer un adecuado uso de cada uno de ellos.