por Administrador / martes 05 de mayo del 2020
En Universidad Ítaca sabemos que manejar tus finanzas de manera inteligente es un proceso que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. La falta de este conocimiento nos lleva a trabajar mucho, muy duro y en ocasiones por sueldos que no son del todo lo que queremos o necesitamos obtener. En esta sección aprenderás a volverte un poco más inteligente en el área financiera para crear un sistema de ingresos múltiples que trabajen para ti y no, tú para el dinero.
¿Por qué hay ricos que a los 30s o 40s de edad se autojubilan y viven literalmente de “sus rentas”? Porque se convirtieron en personas en donde el dinero trabaja para ellos y no ellos par el dinero. Sin lugar a duda se debió a que manejaron sus finanzas de manera inteligente.
Punto número uno: ¿el ingreso que percibes en tu trabajo actual te da más de lo que ahorita necesitas para vivir normalmente? Si la respuesta es no, querrá decir que no cuentas con finanzas qué manejar, sino con deudas que pagar (Busca otro trabajo). Si la respuesta es sí, entonces sí cuentas con finanzas como para pensar en manejarlas inteligentemente.
Como vez el punto está, primero, en definir si tu situación actual financiera es de “finanzas” o de “deudas”. ¿Lo que ganas ahora te da para ahorrar-invertir?
Se puede pasar de “situación de deuda” a “situación de finanzas” mediante preparación académica, habilidad personal, oportunidades de mercados, reducción de gastos, cambio de trabajo, etc. Hay infinidad de formas de lograrlo, pero hay que lograrlo, como condición sin la cual no se puede empezar a pensar luego en hacer manejo inteligente de las finanzas.
Punto número dos: una vez que ya estés en situación de finanzas y no de deudas, deberás dividir en dos tus ingresos, y una parte destinarla a gastos corrientes y otra al ahorro.
Punto número tres: pero ¡cuidado! el ahorro no hay que verlo como un dinero inactivo debajo del colchón o en un banco en donde corres el riesgo de recibir menos de lo que te cuesta una devaluación o una inflación. El ahorro logrado hay que verlo como “capital para invertir”
Punto número cuatro: el dinero ahorrado deberá estar invertido “idealmente” en algo en donde genere ganancias sin que tú prácticamente tengas que intervenir. Estés sano o enfermo, estés en tu ciudad o andes de viaje, estés dormido o despierto, ese dinero debe de trabajar en esa inversión para ti. Los que manejan inteligentemente sus finanzas saben en qué empresas conviene invertir, saben qué negocio hay que apoyar.
Punto número cinco: tiene importancia número uno en este sistema de manejo financiero inteligente, el cuidar que “tus gastos totales” siempre sean menores que “tus ingresos que tengas en tus inversiones” ¿Por qué familias ricas caen en la pobreza en la segunda o tercera generación? Porque no cuidaron este quinto punto. Gastaron (despilfarraron) más de lo que sus inversiones les soportaban.
Como se puede ver, el manejo inteligente financiero sigue pasos muy claros: primero: manejar una economía de finanzas y no de deudas. Nunca aceptes sueldos que te pongan en economía de deudas. Segundo, no gastarte lo que ganes, sino dividir tus ingresos en dos partidas: la necesaria para vivir y la necesaria para ahorrar. Tercero, ver el ahorro como capital para invertir en negocios productivos y no para dejarlo inactivo en una caja de seguridad de un banco. Cuarto, que los negocios en donde inviertas, trabajen sin que tú estés dentro de ellos, para que literalmente tú vivas de sus rentas sin trabajar. Quinto, siempre cuida que tu cantidad total de gastos nunca sobrepase a tu cantidad total de ingresos.
Cuando hayas logrado que tus inversiones cubran con creces tus gastos, te puedes autojubilar y vivir literalmente de “tus rentas”. Y esto no es utópico, miles de personas lo han logrado. Seguramente tú conoces a más de una persona que lo ha logrado.
Aprender a manejar tus finanzas te dará seguridad en tus decisiones, tiempo para compartir con la familia, los amigos y, sobre todo, para pensar en seguir invirtiendo en más negocios y multiplicar aún más tus ingresos.
Con estos consejos efectivos estamos seguros que aumentarás tu Inteligencia Financiera y obtendrás todos los beneficios que vienen con ello:
Nunca dejes de aprender
No dejes de estudiar y prepararte, siempre tendrás a la mano recursos gratuitos en la web, para nuevos empresarios y para cualquiera que quiera incrementar su Inteligencia Financiera. Puedes iniciar una Licenciatura o una Maestría, este tipo de clases te ayudarán a ampliar lo que ya sabes y además te ayudan a practicarlo con casos reales; esto debido a que te proporcionan material necesario para apoyarte, clases virtuales, talleres, y una búsqueda constante entre diversos temas financieros.
Júntate con personas con mentalidad financiera.