Cómo desarrollar el pensamiento crítico

por Administrador / martes 26 de mayo del 2020

Cómo desarrollar el pensamiento crítico

Pensamiento crítico, pensamiento propio fundamentado. El pensamiento crítico se apoya en criterios de verdad. Por lo general, solemos aceptar lo que los demás dicen, lo que las autoridades informan, lo que la prensa transmite, lo que la gente afirma. Pensamiento crítico es cuestionar todo lo que en general se afirma y que la gente acepta como verdadero, buscando fundamentos para dilucidar qué sí y qué no es verdadero.

Cuando nos llegan a la mente muchas cosas es normal estar desconcertados con tanta información disponible, nuestro pensamiento crítico no se activa y por consiguiente perdemos el rumbo de las cosas, pero con el pensamiento crítico desarrollamos la capacidad de razonar y pensar con lógica, analizar cada situación adecuadamente y actuar con base en hechos.

El pensamiento crítico es una habilidad que nos ayudará a retener mejor lo aprendido, a resolver los exámenes con mayor tasa de éxito y a enfrentar los problemas en la vida en los que tenemos que tomar decisiones importantes.

En Universidad Ítaca te damos a conocer estas ideas para que fomentes el pensamiento crítico en la Universidad y en tu vida misma.

1.- Forma juicios firmes

El objetivo de tus estudios debe estar enfocado en dirección a lo que amas y dirigido, a lo que te dedicarás en un futuro; esto te motivará e impulsará a desarrollar juicios firmes en los temas que te dedicarás a estudiar.

2.- Analiza a detalle el tema

Cuando leas alguna noticia, un libro o veas una película, realiza anotaciones del tema principal, las ideas principales y secundarias, y las ideas que se usan para explicarlo, e intenta resolver las dudas que quedaron sin respuesta.

3.- Llena tu mente de temas competentes

Ocupa tu mente en pensar en aquellos temas que sean competentes para tu capacidad intelectual.

4.- Transmite valores fundamentales

Fomentar valores como la empatía, la justicia, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la libertad, la honestidad, la responsabilidad y la humildad, ayuda a nuestro ser a tener más desarrollo en el pensamiento crítico.

5.- Ten una mente abierta

Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que más le gusta. Sin embargo, para tener un pensamiento crítico en la Universidad es necesario tener en cuenta que nuestro pensamiento crítico no es el único ni el más certero. Permite aceptar la mente de otras personas; conoce otras posturas, aunque sean muy diferentes a la tuya.

6.- Participa en debates académicos

Si quieres aumentar tu capacidad de pensamiento crítico debes ejercitarla. Para lograrlo, debes participar en debates académicos; éstos resultan de gran utilidad ya que en ellos se confrontan ideas, opiniones, creencias y datos de otras personas.

7.- Compara temas que sean contradictorios

Busca temas que no tengan una claridad y que su opinión no sea clara ni certera. Confronta dos opiniones y analiza cada una y observa qué puntos son los más débiles en argumentación, con esto podrás debatir en temas futuros en el aula de clases.

8. Investiga y sigue formándote

Cuando se presente la oportunidad de discutir algo es necesario que sepas de qué estás hablando. Infórmate siempre, y estar actualizado es la mejor opción para desarrollar un pensamiento crítico y conocer lo que pasa en el mundo; esto te permitirá poner en perspectiva la información que recibes a diario.

Ahora que conoces las bases para desarrollar un pensamiento crítico, conoce los beneficios que te aporta:

• Podrás profundizar en datos para comprender su verdadero significado.

• Enfocarás las situaciones desde diversos ángulos.

• Llevarás a cabo un proceso de decisión racional, basado en los valores primordiales.

• Evitarás dejarte llevar por emociones y prejuicios irracionales.

• Elegirás tus decisiones con responsabilidad y autonomía.