por Administrador / jueves 16 de julio del 2020
¿Conoces los mapas mentales? ¿Alguna vez has oído hablar de ellos? ¿Sabes cómo se utilizan de forma correcta? Los mapas mentales son una poderosa herramienta para que puedas sacar buenas notas en tus trabajos académicos; esta opción de estudio potencia tu capacidad de organizar y retener información. En este artículo te daremos a conocer cómo utilizarla y mejorar tus resultados al momento de estudiar.
Los mapas mentales son una poderosa técnica gráfica que permite aumentar el potencial de tu cerebro. Con ellos podrás mejorar tus habilidades como lecturas, trabajos, memoria y hasta la creatividad, ya que esta herramienta se sustenta en una cantidad de destrezas para tu cerebro, como la palabra escrita, la imagen, los números, la lógica, el color y la conciencia. Te la recomendamos utilizar para cualquier cosa que requiera una organización, planificación o aprendizaje, etc.
A continuación, te mostraremos un ejemplo sencillo para que comiences a visualizar cómo son los mapas mentales. Imagina que estás viendo un árbol desde cierta altura. Desde arriba, como lo haría un dron; verás un tronco central a partir del cual salen una serie de ramas. El tronco sería tu concepto central y a partir de esa idea principal salen los conceptos secundarios o ramas, que van asociadas al concepto troncal.
Estas ramas secundarias se pueden ramificar a su vez en otros conceptos o ramas que desarrollen muy diversas ideas. En función de la cantidad de ramas que tenga tu árbol puede volverse sencillo o complejo. Y las ideas y conceptos que se reflejan en tu mapa-árbol pueden o deben estar reforzados con iconos o imágenes que te faciliten la comprensión rápida de toda la información en un único vistazo.
A la hora de estudiar, los mapas mentales te sirven para tomar apuntes y notas, ya que capturas y organizas la información más importante que hayas visto en la clase. Puedes sintetizar la información, así como organizar y asociar los conceptos más importantes de un tema. Se ha demostrado que el uso de los mapas mentales aumenta de manera significativa la retención de la memoria.
En tu trabajo, por ejemplo, los puedes usar para apoyar una lluvia de ideas; a la hora de planificar un proyecto, para definir proyectos creativos plasmando metas y objetivos, pros y contras, que te permitan tomar una decisión sobre un tema determinado. Como puedes ver, los mapas mentales son una herramienta muy versátil que podrás utilizar en diversos campos de trabajo, en los negocios, en la informática, en el arte. Etc.
Las orientaciones que te proporcionamos a continuación te facilitarán el crear mapas mentales que te ayudarán a mejorar tus notas, tanto en la universidad como en la vida profesional y hasta personal.
1.- Comienza un mapa mental siempre desde el centro de la página hacia afuera con tu idea principal y ve añadiendo conceptos secundarios en el sentido de las agujas del reloj.
2.- Utiliza un dibujo o imagen que complemente tu idea principal, esto hará que la atención de la persona que mire tu mapa se concentre en este concepto sobre el que estás exponiendo.
3.- Utiliza el color a tu favor, mucho color. Éste evita que tu cerebro perciba tu mapa como algo monótono y aburrido. Tus neuronas se estimulan y mejorarás la concentración.
4.- No olvides conectar las ramas de tu idea principal con las ideas secundarias, y éstas a su vez con otras más, tanto como sea necesario. Como recomendación ve siguiendo los patrones de color que mencionamos en el punto 3 para distinguir estas ideas de un simple vistazo.
5.- Haz las ramas curvas, porque las líneas rectas resultan muy aburridas para tu subconsciente. Inténtalo y veras.
6.- Utiliza pocas palabras por concepto. Sintetiza bien la información. Esto hará que tu mapa mental sea más flexible si tienes que ir modificándolo en el futuro.
7.- Utiliza solo las imágenes que tengan relación con tus conceptos e ideas que vayas metiendo al mapa. Recuerda ese viejo dicho: “una imagen vale más que mil palabras”, y para tu cerebro también.
Ahora que ya tienes claro qué son los mapas mentales y cómo construirlos y aprovecharlos, es momento de ponerlos en práctica en tu método de estudio. Estamos seguros de que una vez que comiences, ya no querrás apartarlos de tu plan. Con el tiempo te convertirás en un experto en mapas mentales y te irás dando cuenta de lo sencillo y rápido que es memorizar ideas y conceptos que antes te tomaba muchísimo tiempo procesar.