Cómo lograr una marca personal exitosa

por Administrador / martes 04 de noviembre del 2020

Cómo lograr una marca personal exitosa

Me imagino que alguna vez has escuchado el término Personal Branding o marca personal, pero en realidad ¿sabes qué significa y qué implica? Comencemos el aspecto básico:

¿Qué significa Personal Branding o Marca Personal?

Una Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca que, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, trabajada y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor valor y éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una táctica para la búsqueda de trabajo,sea por primera vez o como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen ser diferentes, relevantes, únicos y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y constantemente cambiante.

Ahora que lo sabes, en Universidad Ítaca te queremos proporcionar 3pasos efectivos a seguir para adquirir y acrecentar el valor de tu marca personal:

Paso 1: Define ¿Quién eres?

Define primero quién eres, qué quieres transmitir a los demás y cómo lo quieres transmitir; éste será un buen principio para comenzar a construir tu marca personal. Si no estás seguro o cómodo de lo que eres y lo que quieres, vas a trasmitir confusión, que sería lo peor que le harías a tu marca personal.

Y para definir quién eres, pregúntate qué te gusta hacer, cómo te gusta comportarte, qué se te facilita más, en qué comportamientos tuyos los demás te ubican como alguien especial y te buscan por ello, cuáles son tus valores fundamentales de vida, en qué escenarios te sientes más a gusto contigo mismo y con los demás, qué temas y procedimientos dominas más y se te hacen más fáciles, con qué tipo de gente te sientes más a gusto.

Formúlate preguntas cuyas respuestas te armen el rompecabezas completo de ti mismo. Y si en ese rompecabezas aparecenuna o más piezas que no encajan por romper la magia de la relación contigo mismo y con los demás, habrá que quitarlas y no pretender comportarte de esa manera.

En programas como la Voz México, los jueces les insisten a los candidatos que, aunque canten muy bien técnicamente, tienen que encontrar su estilo propio de interpretar las canciones para lograr que el público los reconozca por su forma de cantar, independientemente de qué canción canten. Y de esa manera distinguimos muy bien el estilo e Enrique Iglesias, del estilo de Luis Miguel.

Si eres un maestro de matemáticas, habrá que ubicar aquella área de las matemáticas que más te interesa enseñar y se te facilita, el tipo de alumnos con los cuales más fácilmente te puedes comunicar y la metodología con que logras transmitir de una manera más sencilla y atractiva los procesos. De esta manera tú te sentirás muy a gusto y tus alumnos verán las matemáticas como muy atractivas y fáciles de entender y dominar. Y con ello le das valor a tu marca personal.

Paso 2: Conoce a quién te diriges

Una vez que has encontrado quién eres tú y cuál debe ser tu público, tendrás que acercarte lo más posible a ese público para conocer de primera mano qué quieren recibir de ti y cómo lo quieren recibir, para ellos sentirse mejor y enriquecerse con lo que les transmitas

Ahora bien, tu público no va a permanecer estático, sino dinámico. La dinámica de la vida impulsa cambios continuamente en las personas, lo cual te arrojará información que hay que estar pendiente de escuchar para generar las adaptaciones y cambios que sean necesarios en la forma de interactuar con tu público para mantener tu marca siempre con valor vigente.

En el campo de la enseñanza, por ejemplo, los jóvenes de hoy que nacieron ya con televisión, computadoras y celulares, etc., demandan de sus maestros una comunicación técnica muy distinta a la que manejaron los maestros de nuestros abuelos. La marca exitosa del maestro de hace 70 años seguramente al día de hoy estaría descontinuada. La marca personal, aunque se mantenga en su esencia, se tiene que ir adaptando a las necesidades de su público para mantenerse con valor vigente.

Paso 3: Actualizaciónconstante con creatividad

Por lo tratado en los dos primeros pasos, podemos concluir que el mantener y acrecentar el valor de la marca demanda una labor que durará todo el tiempo que queramos mantener dicha marca. Es un trabajo diario y de 24 horas al día. No se puede bajar la guarda ni darse un descanso, porque la velocidad de los cambios haría que nos retrasáramos y disminuyera nuestro valor. Por eso es muy importante la elección de nuestra marca. Tenemos que elegir algo que nos guste, que haríamos sin que nos pagaran y sin que nos lo pidieran. Tienes que elegir algo que te nazca hacer porque así eres tú. Es la única manera de sentir siempre gusto por cumplir con el requisito de actualización constante con creatividad de nuestra marca personal.