por Administrador / martes 14 de abril del 2020
En múltiples ocasiones nuestros alumnos de Universidad Ítaca nos han comentado qué si y qué no les ayuda para estudiar Online desde casa. Toquemos este tema.
Nuestra casa, nuestro hogar, lo hemos relacionado ordinariamente con nuestra vida familiar, la cual implica actividades como el comer, convivir, descansar, etc. Y cuando comenzamos a ir a la escuela, empezamos a relacionar nuestro hogar con el “hacer las tareas”, a cuyo cuidado estaba mamá o alguna persona mayor que nosotros.
Hoy en día, en la época del internet ya nos estamos acostumbrando a relacionar nuestra casa, nuestro hogar, con los estudios Online. Con todo, a veces esto no nos ha resultado tan fácil como lo suponíamos, por ello ahora te comentamos algunos tips que nuestros alumnos de Universidad Ítaca nos han compartido y que esperamos te sean útiles.
En los hogares hay momentos de más bullicio y movimiento, y momentos de calma. Escoge los segundos. Y para ti, hay momentos de mayor estrés y preocupaciones, y momentos de estabilidad y estado de ánimo positivo. Escoge los segundos. Como tercer elemento podemos considerar los momentos en que te caes de sueño y/o hambre y momentos en que tu mente se siente despejada y tu cuerpo satisfecho. Escoge los segundos. Es tan importante considerar lo que pasa fuera de ti, como lo que sucede dentro de ti. Más vale saber escoger un tiempo productivo por las circunstancias en que te encuentras, que tratar de estudiar en un tiempo turbulento que no te permitirá asimilar lo estudiado.
El tiempo destinado a estudiar, se parece al tiempo destinado a correr. Mientras el cuerpo del corredor le siga pidiendo a la persona el seguir adelante, ésta podrá y deberá seguir corriendo. Ese ejercicio le será productivo. Pero cuando el cuerpo del corredor le pida descansar, hay que hacer un receso para más tarde poder retomar la energía de la carrera. En el estudio es lo mismo. Tienes que estar muy al pendiente para darte cuenta en cualquier momento si puedes y debes seguir estudiando, porque estás asimilando adecuadamente todo, o ha llegado el momento de parar un rato o parar por ese día. Seguir estudiando, cuando el organismo no puede, no es productivo, no asimilarás lo que necesitas y le causará a tu organismo fatiga innecesaria y desmotivación.
Cada lugar de tu casa se encuentra en circunstancias específicas de calor, frío, aire, luz, ruidos, tránsito de personas, etc. Y cada uno de esos lugares puede tener cambios importantes de estos factores durante el transcurso de la mañana, de la tarde o de la noche. Por otra parte, tú como personas puedes tener mayor o menor tolerancia a dichos factores. Tendrás que analizar los factores, las variantes y tu disposición personal, para encontrar el “lugar” que en cada momento sea el ideal y más motivante para el estudio. No te ates necesariamente a un mismo lugar. Busca siempre el más adecuado, si tienes opciones de elegir. Si no la tuvieres, entonces busca poder utilizar ese lugar cuando los factores negativos sean menores.
Establece con tu familia en primer lugar, y con tus parientes y amistades, los tiempos de relación interpersonal. Comunícales claramente que en tu tiempo destinado al estudio no recibirás personas en forma presencial, o por celular, o por correo electrónico, etc. En pocas palabras “no estarás disponible”. Al principio les costará trabajo a los demás aceptar tu aislamiento, pero terminarán por entenderte y defenderlo junto contigo.
El estudiar es como cualquier trabajo. Requiere herramientas adecuadas para realizarlo de la manera más cómoda y productiva. Mesa de trabajo, silla, luz, ventilación, computadora rápida, material didáctico, etc. En la medida de tus posibilidades ¡facilítate el estudio! proporcionándote todo lo necesario para que tu tiempo de estudio resulte lo más motivante posible.
La vida familiar tiene su propia dinámica, que la marcan sus necesidades y satisfactores. Tus estudios igualmente. Ambos requerimientos, familiares y de estudio, habrá que atenderlos y darles el lugar y prioridad natural que demanden. Coordina, ponte de acuerdo con los diferentes actores que intervienen, a fin de que puedas cumplir en tiempos con ambos compromisos. Si lo logras, pasarán tres cosas: tú estarás tranquilo y motivado, la familia te apoyará incondicionalmente y la universidad te confirmará el éxito de tus estudios.
Por nuestra parte, en Universidad Ítaca estamos siempre al pendiente de que nuestra señal llegue a todos los hogares de nuestros alumnos, para que puedan hacer el uso que a ellos más les convenga, cualquier día del año y a cualquier hora del día o de la noche.