Cómo ser productivo desde casa

por Administrador / martes 21 de abril del 2020

Cómo ser productivo desde casa

Si en esta temporada de cuarentena te toca estudiar o trabajar desde casa, necesitarás -sin lugar a duda-, una dosis extra de organización y disciplina para cumplir con tus obligaciones de estudio y/o trabajo, debido a la presencia en casa de personas y actividades que no tenías dentro de tu hacer diario. Y a la organización y disciplina, habrá que añadir -en primer lugar- voluntad para querer coordinar todo a la vez.

Aunque el conocido Home Office ofrece un sinfín de ventajas, también supone varios retos e inconvenientes que tienes que estar dispuesto a aceptar y superar. En Universidad Ítaca estamos para ayudarte en este esfuerzo; conoce estos consejos para que seas más productivo en casa y que te rinda más el tiempo:

¡Deja afuera la pijama!

Olvídate de quedarte en pijama todo el día. Sigue tu rutina normal como si fueras a la oficina o universidad. Levántate temprano, báñate y vístete formal. Verás que esto te pondrá en una actitud diferente. Sabemos que una de las mayores tentaciones de trabajar en casa es pasar el día de la manera más cómoda posible, pero, al arreglarte como si fueras a la oficina o universidad, activarás tu cerebro y tendrás más energía mental y actitud positiva.

Elige un sitio cómodo de tu casa, amplio y bien iluminado.

Como si estuvieras en tu oficina, necesitarás una mesa con todos los elementos necesarios para llevar a cabo tus tareas, incluyendo una computadora y tu teléfono; ambos para tu uso propio y exclusivo. Recuerda que vas a utilizar el ordenador constantemente para responder a los correos electrónicos, chatear y almacenar tus archivos. Un tip es aclararle a las personas que viven contigo que estás trabajando y no pueden entrar en la habitación, a no ser que sea necesario.

Crea una rutina

Fija un horario laboral y/o de estudio, y asegúrate de que tu familia, amigos y pareja lo entienda y respete. Por más que al trabajar en tu casa te posibilite tener un horario más flexible, es importante que establezcas uno, incluyendo la hora de inicio de tus actividades diarias. El momento en que comienzas a trabajar determinará el ritmo del resto de tu día. Ahora bien, una vez que lo hayas cumplido, desconéctate del trabajo y disfruta del tiempo que te reste.

Planifica tu día en la noche anterior

Hay personas que solo comienzan a planificar su día de trabajo cuando llegan a la oficina por la mañana. Como resultado, llegan sin preparación mental y utilizan tiempo del día organizando las tareas que deberán realizarse. Para llegar ya enfocados y ganar tiempo, antes de irte a dormir tómate unos minutos para definir qué cosas quieres o necesitas hacer al día siguiente. De esa manera, tendrás más enfoque y podrás ser más productivo cuando comiences a trabajar.

Ten a la mano una lista de prioridades

Por mucho que veas que todas las tareas anotadas sean necesario realizar, están las que no se pueden dejar para más tarde, y dentro de ellas, las que tienen mayor impacto en tu negocio. Definido esto, contarás con una lista de tus actividades prioritarias y el orden en que habrá que abordarlas.

Elimina las distracciones

Si sabes que ciertos objetos o actividades pueden distraerte del trabajo, lo mejor que puedes hacer es mantenerte lejos de ellos. Las redes sociales, la televisión, los Smartphone, las conversaciones con tu familia o pareja y tus mascotas, son algunas de las cosas que pudieran desviarte la atención de tu trabajo. Guarda una distancia razonable de todo esto, y descubrirás que el trabajo comenzará a rendir mucho más que antes.