por Administrador / miércoles 23 de diciembre del 2020
Como nos ha enseñado la historia, nuestras relaciones sociales, laborales, académicas, etc. con otros individuos se llevan a cabo a través de una jerarquización que puede llegar a ser nata o por posicionamiento estructural. Esto porque el ser humano siempre va a requerir de una persona que funcione como regulador y que pueda llevar un orden o delegue las formas en las que se van a dar las cosas para que funcionen correctamente.
En cualquier tipo de organización la imagen de un líder es necesaria porque la ausencia del mismo conlleva al desorden. Esto se puede apreciar en la familia, en grupos escolares, en equipos de trabajo.
El líder es aquella persona que es capaz de inspirar, de guiar, de llevar a un individuo o grupo de personas a establecer un orden, una organización y de esta manera realizar cualquier proyecto que se requiera.
Universidad Ítaca considera que deberán sobresalir cuatro características en la persona que ejerza el liderazgo de un grupo:
1. Compromiso con la visión de la empresa: un buen líder se debe encontrar realmente involucrado con el proyecto que va a llevar a cabo. Su compromiso implica disciplina y responsabilidad con lo que está haciendo. Para que de esta manera pueda intentar ser asertivo durante la toma de decisiones que requiera el proyecto, y así lograr el objetivo planteado en conjunto con el equipo que dirige.
2. Confianza en sí mismo: un líder debe creer que tiene la capacidad de afrontar cualquier proyecto que se va a llevar a cabo. La confianza en sí mismo es necesaria porque sus seguidores necesitan sentir seguridad de lo que se está haciendo y para ello, el líder debe transmitirlo. Confianza en sí mismo que le permitirá que sus decisiones sean de apoyo para el proyecto que lidera.
3. Confianza en su equipo : un líder tiene que saber determinar cuáles son las cualidades de su equipo de trabajo y de esta manera establecer cargos para apoyarse en ellas. De igual forma desarrollar otros atributos en el personal que probablemente desconocen y así lograr resultados más favorables y de mejor calidad. Y como el poder establecer un ritmo de trabajo para un grupo de personas es parte del desarrollo y fin que va a tener el proyecto, por esto el líder tiene que aprender a tener confianza en quienes lo acompañan.
4. Tacto al momento de comunicarse : es necesario saber cómo decir las cosas al momento de instruir, apoyar, orientar o delegar a cualquier integrante del equipo, a fin de generar una comunicación eficaz.