Cómo mantener la motivación al estudiar en línea.

por Administrador / miércoles 02 de septiembre del 2020

Cómo mantener la motivación al estudiar en línea.

Antes de entrar al tema directamente, recordemos experiencias donde te mantuviste motivado y lograste lo que querías.

Recuerda aquella vez que lograste ir al baile y bailar con la persona que tú querías. Lo lograste porque para ti el objetivo era motivador, era claro, era concreto, era apetecible. Y tal vez te apoyaste en amigos o parientes para superar los obstáculos que aparecieron.

Recuerda cómo elevaste tu autoestima y seguridad arreglándote para ese baile, con ropa, peinado y perfume que te hacía sentir muy bien.

Días antes del evento fuiste seguramente planeando qué pasos tenías que dar para lograr tu meta.

Estando despierto planeabas, pero seguramente se te iba el sueño pensando qué más hacer.

Ahora bien, el ejemplo que pusimos es muy tangible, concreto y sensible. Y me temo que, a veces, el verte como un profesionista ya graduado no siempre se te presenta tan cercano, vibrante y excitante. Además, el lograr tu graduación requiere años, en cambio, para ir a una fiesta, tal vez te lleve tres días.

¿Cómo, pues, mantener la motivación al estudiar en línea?

Haz que tu meta a lograr se vuelva tangible, medible y concreta, como el baile.

Para que tu meta a lograr se vuelva tangible, medible y concreta, como el baile, la mejor manera es el realizar actividades y trabajar en donde lo que vas estudiando te sirva directamente para lo que estás haciendo. Ejemplo: si estudias leyes, al mismo tiempo trabaja en un despacho de abogados. Si estudias Ingeniería Industrial, trabaja en una armadora de automóviles. Ahora bien, si tu caso es el de alguien que, por estar ya trabajando en algo que le gusta profesionalmente, ha optado por estudiar una licenciatura o maestría en línea, ya sabes de lo que estamos hablando. ¡Felicidades! Tú ya estás en la mejor posición.

Haz que tu desarrollo en estudios vaya a la par de tu desarrollo ocupacional.

Conforme te vayas sintiendo con conocimientos teóricos, busca oportunidades de aplicarlos en tu trabajo. Es como llegar al baile y bailar desde la primera pieza. Si en tu área o departamento aún no se requieren los conocimientos que tú ya adquiriste, espontáneamente ofrece tu apoyo a las áreas en donde sí los puedas aplicar. Aprende y aplica.

¿Qué hacer si mi desarrollo ocupacional no va de acuerdo con el giro de mis estudios?

Primeramente, ocupa tu tiempo disponible para moverte en ambientes y ocupaciones que sí vayan de acuerdo con tu giro de estudios. Y tan pronto te sea posible, ve modificando la distribución de tus ocupaciones de manera que logres ocuparte y estudiar en lo mismo al 100%

Estudiando y trabajando en el mismo campo lograrás motivación para seguir estudiando.

Una vez que hayas experimentado el estudiar y trabajar al mismo tiempo en la misma línea, por la riqueza que esto aporta a tu estudio y la riqueza que esto aporta a tu desempeño laboral, seguramente querrás luego seguir estudiando por el mismo cause una Maestría o un Doctorado. Tenemos alumnos que han estudiado varias Maestrías para enriquecer su línea central de trabajo.

Aportar en tu trabajo ideas y sugerencias, te abrirá puertas de crecimiento.

Al igual que tu forma de vestir, tu peinado y tu perfume surtieron un excelente efecto en la persona con la que querías bailar, de la misma manera el que tú con tus nuevos conocimientos que vas adquiriendo enriquezcas los métodos y procedimientos en tu ambiente laboral, te abrirá puertas para un mayor crecimiento y desarrollo en tu línea profesional. Lo cual te será muy motivante.

Ponte pequeñas metas y prémiate al lograrlas

Al ir estudiando vete poniendo en tu ambiente laboral metas de aplicación de lo estudiado; por ejemplo, si estudias la Licenciatura en Ciencias de la Educación, al estudiar la materia Evaluación Educativa, ponte como meta el aplicar un sistema de evaluación a tus alumnos que sí aporte mayor beneficio a tus educandos, y una vez lograda, prémiate con algo que habías querido poseer.

Quiérete a ti mism@ en tu proceso

Como suele suceder en la vida, tendrás momentos de éxito e, igualmente, de fracaso. Para aprender de ambos, júntate con personas positivas para que te ayuden a saborear el éxito y para que te apoyen en la búsqueda de alternativas para sacar provecho de los fracasos.

En tu baile de graduación

Si finalmente organizas un baile de graduación, donde tu pareja sea tu profesión, goza ser el centro de la fiesta, la admiración de tus familiares, amigos y maestros, y de tus múltiples compañeros de trabajo. Todos ellos te acompañaron durante tus estudios en línea para que tu motivación se mantuviera en alto durante toda tu carrera.