por Administrador / martes 27 de octubre del 2020
El recién graduado busca su primer empleo como profesional, orgulloso y respaldado por su título universitario. Busca aportar y aprender. Busca intercambiar conocimientos y habilidades y ampliar horizontes.
Ahora bien, así como en las universidades el candidato se enfrenta al momento de entrar a la institución con la necesidad de cumplir con ciertos requisitos necesarios para enriquecerse como estudiante, así en los mercados laborales existen características que hay que satisfacer para volverse valioso y aceptado.
Por ello, en Universidad Ítaca nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son las cuatro características principales que buscan actualmente conseguir las marcas en sus candidatos para considerarlos valiosos, y éstasson:
Al profesional recién llegado a una empresa se le suele ver como el que aprende algo nuevo y de quien no se espera necesariamente sugerencias con iniciativa. Sin embargo, el momento invita a todo lo contrario; porque el profesional recién graduado, llega con una mentalidad técnica renovada y actualizada al día, y las empresas no necesariamente se encuentran actualizadas en sus procesos. Si el nuevo profesional entra con iniciativa empujando a la empresa a nuevos horizontes de resultados, esto será muy bien visto por los directivos. Y esta actitud de iniciativa habrá que mantenerla siempre.
Las empresas son como los equipos de futbol; se encuentran en una determinada cancha –o campo laboral-, compitiendo con negocios del mismo ramo. Al entrar a una empresa es indispensable hacer crecer la habilidad de trabajar en equipo para sumarse de inmediato a la labor de armar jugadas que hagan ganar al equipo.
La globalización ha marcado una nueva era para la labor de comunicación con clientes y competencia. Entre más te puedas comunicar con tus clientes, mejor podrás transmitir los mensajes y ventajas de tus productos y servicios.Y mientras más puedas conocer lo que hace tu competencia, mejor podrás prever acciones exitosas. El ser internacional hoy en día no es un lujo, sino una necesidad.
La carrera universitaria es el primer arranque con una dirección determinada, pero al término de ese arranque inicial empieza la necesidad de acelerar continuamente para poder seguir caminando para lograr los objetivos. Tus habilidades tecnológicas y digitales adquiridas en tu carrera no solamente deberán mantenerse, sino actualizarse y acrecentarse. Siempre tendrán que ser mayores que las de la competencia para poderte mantener como el mejor y el más rentable.
Además de las cuatro características mencionadas, las empresas consideran igual de importantes y valiosaslas siguientes aptitudes y actitudes en sus aspirantes:
Hay que aprender de los niños. Ellos son curiosos y proactivos por naturaleza. Desgraciadamente con los regaños de los mayores y con las experiencias dolorosas que les va ofreciendo la vida, se vuelven luego cautos y miedosos. Con la prudencia que te da la edad, nunca pierdas la curiosidad y proactividad que ejercitaste cuando niño. Para las empresas esto les abre puertas y horizontes invaluables por sus resultados en el mercado. Para muestra basta un botón: recuerda a Steve Jobs.
Todo cambio conlleva una resistencia. Newton decía: todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento a no ser que una fuerza contraria lo modifique. Para construir un futuro mejor, se tiene que estar apasionado por lograrlo, si no todo seguirá igual o peor. ¿En qué campo de tu profesión crees que sí cuentas con esa pasión que haga posible el futuro mejor? Profesionales apasionados han logrado transformaciones increíbles en empresas.
Los valores son los que marcan las pautas de nuestros comportamientos. Al buscar un trabajo, fijate bien qué valores tiene la empresa a la que deseas integrarte. Si coinciden con los tuyos ¡adelante!, si no coinciden no aceptes por razones económicas u otras razones esa integración, porque tarde o temprano sucederá el divorcio; ya sea que tú te retires o que ellos te expulsen.
El que tiene capacidad de liderazgo genera seguidores que se dejarán guiar por el líder hacia nuevas realidades. Las empresas requieren personas que las impulsen, junto con su personal, hacia nuevas y mejores realidades de mercado. Los líderes son personas muy apreciadas y bien evaluadas en las organizaciones.
Mantenerse actualizado es mantenerse vigente, mantenerse vivo. El difunto es la persona que ya no se mueve, que ya no se actualiza. Cuando vayas a ofrecer tu colaboración como nuevo compañero a una empresa, haz que te vean como alguien que se mantiene actualizado en el ramo que manejas. En las entrevistas que seguramente te harán manifiéstales este interés.
Todos tenemos algo en particular que no tiene ninguna otra persona y que podemos y debemos aportar: algo nuevo, peculiar y diferente que significa frescura, energía y nuevos horizontes. Y si esto lo proyectamos en una empresa, es aportar a la organización lo que no tiene la competencia. Esto se puede ver en los equipos de futbol que cuentan con jugadores únicos que le dan prestigio al equipo y colaboran para generar altos resultados. Define las habilidades personales que te hacen único en tu equipo de trabajo y desarróllalas al máximo.
Como podemos concluir, conseguir empleo como recién graduado es mucho más que un trámite administrativo. Es aceptar un compromiso formal para aportar lo propio como profesional a un equipo ya constituido. Es tomar conciencia de que me aceptan porque me consideran valioso y saben que voy a enriquecer al equipo. Y eso crea un verdadero compromiso. Y porque me ven valioso, me ofrecen una retribución que deberá ser proporcional a mi valor. Es un intercambio de valores. Por eso, Universidad Ítaca te comunica ahora cómo puedes adquirir y elevar tu valor.