¡Cuarentena! excelente tiempo para reordenar ahorros y gastos.

por Administrador / martes 02 de junio del 2020

¡Cuarentena! excelente tiempo para reordenar ahorros y gastos.

La cuarentena nos ha dado la ocasión para revisar cómo llevamos ordinariamente nuestros gastos y si hemos sabido ahorrar dinero. La situación inesperada que vivimos, ha ocasionado pérdidas de empleo, disminución de ingresos, dificultad para encontrar oportunidades de trabajo.

Ahora caemos en la cuenta que el buen manejo del dinero y el ahorro son hábitos que debemos tener. Buen manejo del dinero y del ahorro, te darán libertad financiera. Vivimos tiempos en donde los gastos se deben acercar más a la prioridad que a los lujos. Cuidar tu cartera en este momento es necesario para sobrevivir a esta etapa de confinamiento, y habrá que sacrificar esos gastos que tenías contemplados desde inicio de año: viajes, ropa, accesorios, etc.

Existen muchos recursos para que comiences a ahorrar sin que esto resulte en un sacrificio que te vaya a costar muy caro. Es solo cuestión de adaptarte a los nuevos cambios que estamos viviendo y cambiar hacia un consumo más moderado y consciente, teniendo siempre claras tus prioridades financieras. Recuerda que en lo que gastas es el reflejo de tus valores y de lo que consideras importante en tu vida, tu salud, tu bienestar físico y mental, por mencionar algunos.

No se trata de eliminar todos los gastos que no son necesarios, se trata de tener claro qué es lo que estamos comprando realmente y para qué lo vamos a utilizar. Realiza recortes en lo que sientas que no te hace feliz, no utilizarás a corto plazo o de plano no es de utilidad en tu vida.

En esta ocasión te mostramos algunas maneras para que puedas ahorrar en la cuarentena dependiendo de tu prioridad y calidad de vida. Te mostraremos ciertas categorías para que tomes las mejores decisiones y tu cartera siempre esté disponible a final de mes y te sea más sencillo decidir en qué y dónde gastas tu dinero, y decidas en qué punto comenzar a ahorrar.

1.- Ten a la mano siempre un presupuesto para cada mes. Separa los gastos fijos, que tienen qué ser, de los gastos variables, que pueden o no ser. Un presupuesto es la forma en la que le estás diciendo a tu dinero a dónde debe de irse antes de comenzar a gastar en cosas.

2.- Y con el dinero que sí puedes disponer, por no estar ya comprometido como gasto fijo, establece metas claras, concisas y a corto plazo por mes. Si tu mensualidad para la Universidad pertenece a los gastos fijos, cúbrela lo antes posible y no la utilices para otras cosas..

3.- Comienza ahorrando una cantidad mínima. No importa cuánto puede ser, desde $10 pesos a los $100 o más. Lo importante es que comiences a crear el hábito. Un tip para este punto es el conocido como sistema de las 52 semanas; en este reto comienzas con una pequeña cantidad de dinero y ésta se irá incrementando poco a poco al avanzar los meses.

4.- Recuerda que cada cabeza es diferente, todos podemos tener un método que nos funcione más, o que nos funcione menos, lo importante es crear un sistema de ahorro que te funcione a ti. Solo tú tienes la forma de hacer las cosas, muy diferente a la de los demás. Empieza por el método de ahorro que más se acomode a tu estilo de vida y monitorea cada mes si te está funcionando o no.

5.- El ahorro es un tema serio, deberás tomarlo de esta forma, no solo ahorres por ahorrar, debes hacerlo para planear y hacer algo a futuro con ese dinero. Cuando tengas el plan que más se acomoda a ti, llámalo con un nombre que identifiques fácilmente, como por ejemplo “ahorro para mis… estudios, viajes, deudas, ropas, accesorios, etc.

6.- En estos tiempos donde permanecer en un lugar rodeado de mucha gente no es la opción, siempre ten a la mano una lista de compras para que evites comprar lo que no necesitas. Tu lista debe tener un orden de interés e importancia, comenzando por lo indispensable, luego lo necesario, para terminar con lo que puede esperar. Con esto serás más consciente a la hora de comparar cosas que no son urgentes de las que sí lo son y podrás distribuir tus reservas de una manera responsable y equitativa.

Estos métodos del manejo del dinero y del ahorro te servirán mientras dure la contingencia sanitaria, y para toda la vida. ¡Empieza hoy! ¡No te agobies, es cuestión de actitud Ítaca!.