Cuídate de la sobrecarga de información

por Administrador / martes 01 de diciembre del 2020

Cuídate de la sobrecarga de información

El término “infoxicación” se define como la “intoxicación de información”. En otras palabras, se trata de la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos actualmente, hasta tal punto de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tanta información que recibimos todos los días, en nuestro entorno social, en la televisión o en la Internet.

De acuerdo con los expertos, la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI, que se produce después de la llegada de internet. Esta sobrecarga de información se produce porque recogemos más información de la que necesitamos, porque nos puede ser útil en el futuro, para demostrar que la información que tenemos es la correcta y para no quedarnos atrás con respecto a los que nos rodean.

El exceso de información sobre un tema, genera dificultades para comprenderlo, así como para tomar decisiones a partir de los datos obtenidos, por lo que el exceso de información puede ser tan dañino como la escasez de información sobre un tema. Algunas de las consecuencias se manifiestan con dolor de estómago, búsqueda constante de más información, agotamiento mental, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis, ansiedad, entre otros.

Ten en cuenta que para combatir la sobrecarga de información debes aprender a utilizar los buscadores y las redes sociales correctamente, utiliza las listas de Twitter y Facebook para agrupar determinados perfiles, prioriza el contenido que te ayudará a lograr tus objetivos, sigue solo perfiles recomendamos por otras agencias especializadas, entre otras.

En conclusión, estamos en un momento en el que la tecnología ya ofrece soluciones para no estar viviendo una sobrecarga de información tan fuerte, pero esta tecnología no está siendo explotada al 100%. Las redes sociales ya no solo se posicionan como grandes gestionadoras de información sino también como proveedoras de experiencias personalizadas, úsalas sabiamente.

Recuerda que el problema y su solución comparten el mismo origen: la Internet. Las redes sociales nos saturan de información pero al mismo tiempo nos proporcionan las herramientas para no morir “infoxicados”. La clave está en sabernos comunicar eficientemente.

En Universidad Ítaca te queremos dar algunos tips para aprovechar la información en forma constructiva:

  • Antes de comenzar a buscar información, define con claridad qué quieres saber y, al leer, nada más fíjate en eso.
  • Elije los autores o canales más prestigiados y sólidos en el tema que buscas.
  • Si en el tema que buscas existen fuentes que estén sintetizando sistemáticamente lo de actualidad, acude a ellas primero.
  • Frecuenta las fuentes de información que sean más sintéticas, ordenadas y fáciles de entender.
  • Una vez logrado lo que buscabas, ya no sigas leyendo. Muchas veces los comunicadores vuelven a repetir lo que ya había quedado claro.
  • Haz tu propia síntesis de la información adquirida y nada más guarda eso.
  • Antes de empezar a leer, analiza el índice y céntrate en los temas de tu interés.
  • Si se trata de un libro, lo primero que hay que hacer es fijarse en cómo está redactado el índice. Si está redactado con detalles de temas, subtemas, capítulos es probable que el autor haya entendido muy bien lo que hizo y por ello lo supo explicar en el índice, para facilitar su lectura. Si es un índice muy breve y general, no es seguro que el autor te facilite la lectura y comprensión del tema tratado y te dificultará el poder elegir comenzar por la parte que más te interesa. (Para estos casos mejor busca otro autor)

Si somos sinceros, el problema no está en que haya mucha o demasiada información sobre algún tema de interés, sino en la forma que nosotros adoptemos para adentrarnos en ella.