por Administrador / viernes 13 de septiembre de 2024
¿Te imaginas estudiar en un universo parecido al de los videojuegos? En este tipo de universo, tienes la posibilidad de adentrarte a diferentes mundos y poder visitar tantos lugares virtuales como te sea posible. Ahora, en Universidad Ítaca, ¡esto ya es una realidad! Hemos dado el salto hacia la realidad virtual, en tema de educación y tecnología, lo que nos abre la posibilidad de crear nuevas formas de aprendizaje.
En metaverso, como así se conoce este universo virtual, se está abriendo un nuevo panorama educativo que, sin duda, está revolucionando la educación. Es por esta razón, que, en este blog, queremos hablarte sobre él.
Metaverso.
Este término se acuñó en 1992, en el libro de ciencia ficción titulado “Snow Crash” de Neal Stephenson. En la obra, el autor describe al metaverso de la siguiente forma: «Es un espacio dentro de la realidad virtual, donde tú puedes experimentar una “segunda vida” a través de avatares digitales; en términos sucintos, es otra realidad, en donde tú puedes crear a tu personaje (avatar), y por medio de él interactuar con avatares de otros usuarios que al igual que tú, se encuentren en esta realidad».
El metaverso ha acaparado la atención de cientos de empresas de tecnología, que buscan un espacio para desarrollarse en este nicho de negocio, como Facebook, Microsoft, Amazon, Epic Games, Decentraland, y muchas otras más empresas. El mercado es tan amplio, que hasta las instituciones educativas están apostando por este nuevo recurso para ampliar sus horizontes y llegar cada vez a más personas.
Universidad Ítaca, siendo pionera en educación en línea y estando siempre a la vanguardia, este año ha creado un campus virtual en el metaverso. Esto fue pensado para que toda la comunidad Ítaca pueda estudiar y convivir en un mundo virtual. Decentraland es la plataforma digital, donde se encuentra este espacio. Nuestro objetivo, como Universidad, es que este campus virtual potencialice, fortalezca y abra nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos.
Una de las ventajas que presenta Decentraland, que la difiere de su competencia, es que su plataforma cumple con las características funcionales y conceptuales del metaverso, sin tener que usar tecnologías inmersivas, como cascos o lentes de realidad virtual. Tiene como principal atractivo, el fomentar que una red de usuarios, de todo el mundo, controle un mundo virtual compartido. Y así, la magia del metaverso llaga a Universidad Ítaca.
¿Cómo contribuye el metaverso a la formación y a la educación de los alumnos? Los expertos especulan que esta es una oportunidad para mejorar la enseñanza y debe ser un complemento de todos los procesos educativos para los estudiantes. El metaverso está más cerca de lo que el aula tradicional no puede tocar. Por ejemplo, en las profesiones médicas, se puede explorar el cuerpo humano a detalle o se puede realizar un entrenamiento en situaciones de emergencia, como en temblores o un incendio incontrolable, para que los estudiantes puedan aprender en tiempo real, cómo deben responder a tales situaciones.
En el caso de Universidad Ítaca, el metaverso abre un sinfín de posibilidades, ya que se utiliza para promover el aprendizaje a través de la experiencia del alumno. Su finalidad es mantener atento y motivado a los alumnos, aumentar su participación y eliminar las fronteras del espacio para la interacción con otras personas en todo el mundo. Es casi como “si estuvieras presente”.
Por supuesto, que, en esta mejora continua, los retos que tiene Universidad Ítaca en el metaverso son enormes; por ejemplo:
1.- Crear contenidos y mejorar el proceso de enseñanza.
Contenido más inmersivo y accesible y la enseñanza más personalizable y adaptable a cada alumno.
2.- En Ítaca estamos construyendo espacios cada vez más accesibles para todos.
El metaverso de Ítaca permite expandir nuestro espacio educativo, para llegar a más personas, aumentando los índices de titulación.
Se pretende que el uso del metaverso se utilice para acercar a nuestros estudiantes de diferentes generaciones, fomentando el aprendizaje multigeneracional.
3.- El Metaverso va más allá del espacio clásico de aprendizaje.
Los contenidos y entornos de aprendizaje inmersivos son a la medida de cada materia. En Ítaca nos gusta que cada alumno lidere su propio aprendizaje y el profesor sea el facilitador, por eso acompañamos a los alumnos para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
4.- Los alumnos tienen una identidad digital.
Gracias a que los alumnos pueden crear su propio personaje virtual, pueden administrar su identidad en línea y compartirla con otras personas alrededor del mundo.
5.- El aprendizaje sigue siendo 100% online.
Esta plataforma es adecuada para que el aprendizaje a distancia siga siendo el mayor atractivo de Universidad Ítaca, ya que salimos del campus tradicional para transportarlo a la red y que muchos estudiantes de diversas partes del mundo puedan tener acceso a él.
Como vimos, el metaverso nos ofrece espacios digitales que, utilizando la tecnología y el contenido educativo, mejora la vida de los estudiantes. Estamos seguros que el metaverso ayudará a miles de estudiantes a acercarse cada vez más a aulas virtuales seguras para su educación universitaria.
¿Qué esperas? ¡Forma parte del metaverso en Universidad Ítaca!
Crea tu avatar y visita nuestro campus en Decetraland