Hábitos que dañan tus finanzas personales 2022

por Administrador / lunes 03 de octubre del 2022

Claves para emprender 2022

Si no tienes en cuenta lo que está dañando tus finanzas personales, poco a poco y sin que te des cuenta ocurrirán situaciones que te irán llevando a una vida financiera llena de fracasos, donde no podrás potenciar tus compras, financiamientos y negocios que puedas o quieras hacer en el futuro. Por eso es importante que sepas identificarlo y sobre todo controlarlo para que dejen de estar dañando tus finanzas personales.

1.- Nula planificación financiera.

Cuando no existe un control, o simplemente gastas de más, eventualmente tendrás problemas serios. Si no sabes realmente cuánto ganas en tu trabajo, cuánto recibes por prima vacacional, cuánto por prestaciones sociales, probablemente menos vas a saber qué tanto estás gastando. Lo importante en este punto es conocer todo el dinero que te llega, hacia dónde lo vas a destinar, cuáles son tus objetivos, y qué te ayudará a realizar el buen uso de ese dinero. Si tú eres de los que creen que saben manejar el dinero sin problemas, pero no tienen una planificación, déjame decirte que no estás informado de nada.

2.- No priorizar y postergar las decisiones.

Si eres de las personas que esperan el inicio del año, una fecha especial o la llegada de cierto mes, déjame preguntarte: ¿Por qué no hacerlo ahora? ¿Qué estás esperando? Si bien quizá en este momento no tengas el dinero, pero evita caer en la procrastinación, en la pereza, en la flojera. Recuerda que primero están tus finanzas, tus planes, sueños y metas, y luego todos los demás planes que estén en segunda instancia.

3.- Hacer compras compulsivas o en exceso.

Aquí vemos las consecuencias directas que tiene el no tener un control presupuestal, el desconocer cuánto dinero tienes y cuánto de éste puedes gastar; el no tener un autocontrol emocional y llevarse por la mala idea de “lo compro porque me lo merezco” o “solo se vive una vez”, caerás endeudado en corto tiempo y pagarás intereses por cuotas de compras que no te está generando ninguna rentabilidad.

4.- Gastar por arriba de tus ingresos.

¿Tu dinero es más que suficiente para cubrir tus gastos mensuales? Tal vez no. Si realmente analizas cuánto ganas, haciendo una tabla, y colocas todas tus ganancias, verás que tienes más dinero del que podrías creer, y aun así seguir pensando que no te alcanza para nada. Esto se refleja en el hecho de qué, cuánto más ganas, más cosas te quieres comprar. Aquí es cuando deberías comenzar a analizar el costo de todos tus gastos mensuales y cómo controlar esos gastos; recuerda que el dinero no está para ser gastado en cuanto te llega. Ahora bien, si estás en gastos por debajo de tus ingresos, aun cuando estos aumentan, ese dinero restante lo puedes ocupar para otras cosas más importantes, tu retiro, tu casa, más negocios que te generen rentabilidad, etc.

5.- Tenerle miedo al fracaso.

El fracaso es la mejor manera para forjar tu criterio financiero: tu capacidad de toma de decisiones inteligentes. Las personas más exitosas también son las que más han fracasado. Todo negocio trae consigo fallas, malas decisiones y derrotas que les ayudaron a ser lo que actualmente son. Haz más de lo que estás haciendo ahora, y procura hacerlo sin miedo a la derrota; es mejor que hayas fracasado intentando a que hayas fracasado por no hacer nada.

Si quieres conocer de este y otros temas importantes inscríbete a nuestros programas de educación continua UI de Universidad Ítaca.

Referencias