La Caja de KASH

por Administrador / Jueves 05 de diciembre de 2024

La Caja de Kash

Autor: León Mora, alumno de Universidad Ítaca.


La Caja de Kash

La Caja de KASH es una herramienta para determinar los factores para lograr éxito personal y profesional a través del saber y el hacer.

K: Representa lo que sabes.

A: Es la actitud que conduce a la acción.

S: Las habilidades que obtienes a través de la experiencia.

H: Los hábitos o actividades que hacemos sin ningún tipo de esfuerzo.


LA FINALIDAD DE LA CAJA DE KASH

Es ayudarnos a ver en dónde invertimos más y sus consecuencias.

La caja de KASH se divide en dos partes:

  • Saber (lado izquierdo, letras K y S)
  • Hacer (lado derecho, letras A y H)

En el lado izquierdo está representado el Saber (conocimientos y habilidades).

En el lado derecho el Hacer, la aplicación de esos conocimientos (actitudes y hábitos).


EL RENDIMIENTO

No depende de todo el conocimiento que poseas sino de lo que logras con ese saber.

Porque puedes tener millones de títulos y diplomas, pero si tu actitud y hábitos no van a la par, solo atraerás resultados pobres, a pesar de tu saber.

Entonces, ¿Cómo van tus inversiones? ¿Inviertes en el saber, en el hacer o en los dos? ¿En qué proporción?

La experiencia nos dice que invertimos ordinariamente en el lado izquierdo:

Nos encanta consumir cualquier contenido que nos enseñe a ser mejor persona, mejor jefe, mejor empleado, mejor compañero… Estamos a la última en libros de autoayuda y habilidades directivas para aprender a negociar, a comunicarnos mejor, a no ser esclavos del tiempo, a saber delegar, a planificarnos bien, etc. Y también las empresas invierten su dinero en proporcionar cursos a sus trabajadores para que adquieran conocimientos y destrezas que les enseñe a ser mejores profesionales.

Todo eso está muy bien y es necesario…

Del lado izquierdo inviertes tú junto con otros o invierten otros junto contigo.

Sin embargo, poner demasiado énfasis en ese lado izquierdo, conlleva el riesgo de relegar a un segundo plano la atención sobre nuestras actitudes y hábitos. (Lado derecho)

Del lado derecho inviertes tú junto contigo. Eres tú quien decide. Eres tú quien se compromete.

Ahor bien, ¿Cómo podemos desarrollar el lado derecho de la caja?

Poniendo en práctica los conocimientos que adquirimos, tanto en el trabajo como en la vida y enriqueciéndolos con valores que impliquen esfuerzo, compromiso y honradez.

De qué te sirve, por ejemplo, asistir a un curso de formación, leer un libro, quedar entusiasmado de lo aprendido y luego no aplicarlo. Desgraciadamente sucede a menudo; unas veces porque ponerlo en práctica tiene su dificultad, otras por dejadez o porque ya no hay nadie ahí que nos refresque la memoria. El caso es que, según las estadísticas, poca gente da un paso más allá del conocimiento e incorpora a su rutina diaria lo que aprende. Cómo Aristóteles dijo: Somos lo que hacemos repetitivamente.


OTRA ENSEÑANZA DE LA CAJA KASH

Otra de las enseñanzas que encierra la caja KASH alude a que «cuando se tienen malos resultados o fracasa una organización, el motivo no es tanto la falta de conocimientos o de habilidades, sino las actitudes negativas y los malos hábitos de los colaboradores».

Si preguntáramos a los jefes en qué lado del modelo KASH preferirían que sus colaboradores pusieran más empeño, sin duda, la mayoría de ellos elegiría el lado derecho. Porque andar del lado derecho nos empuja naturalmente a recurrir al lado izquierdo, Y andar del lado izquierdo no necesariamente nos lleva a acudir al lado derecho.


LOGRANDO HÁBITOS

Y si esos comportamientos del lado derecho se convierten en un hábito, mucho mejor. La caja KASH nos dice que «para lograr el éxito personal y profesional, tendríamos que convertir en nuestra rutina lo que aprendemos, hasta que podamos hacer las cosas sin pensarlas y sin ningún tipo de esfuerzo». (Hábito)

Y, por último, KASH propone que nos hagamos esta pregunta:

¿Mis errores del pasado los he producido a causa de la falta de conocimientos y habilidades o debido a unas actitudes y hábitos pobres?

Tú tienes la respuesta. La fórmula KASH te mostrará en qué lado deberías enfocarte.