La comunicación online se ha vuelto viral en la enseñanza

por Administrador / martes 13 de octubre del 2020

La comunicación online se ha vuelto viral en la enseñanza

Un fenómeno a nivel mundial en el campo de la medicina -el COVID-19-, ha acelerado el manejo de la tecnología a nivel comunicación online en la enseñanza.

Antecedentes.

Universidad Ítaca, en su rama de enseñanza online, maneja efectivamente la tecnología online desde hace muchos años para este tipo de alumnado, pero no la utilizaba para sus alumnos presenciales.

En las empresas que manejan capacitación para su personal, encontramos de tres tipos: las que utilizan nada más la enseñanza presencial, las que combinan presencial y online y las que nada más manejan enseñanza online. (Estas últimas suelen ser empresas extranjeras).

Aquí en México, las empresas grandes han ido evolucionando en sus procesos internos de comunicación. Banamex, por ejemplo, para sus juntas de dirección evolucionó en tres pasos: primero, viajaban los directores regionales al lugar en donde se encontraba el director divisional para realizar su junta mensual. Y cuando la tecnología telefónica ya lo permitió, suplieron las reuniones presenciales por reuniones telefónicas. Finalmente, aprovechando la tecnología audiovisual, crearon salas de comunicación interactivas online en sus instalaciones centrales para comunicarse con todas las demás oficinas. Y eso, ya hace varios años.

Pero, en la enseñanza en el país, ¿qué pasos ha dado el área educativa para promover sistemas de comunicación online que sean tales que lleguen a modificar el sistema mismo de enseñanza? Hasta enero del 2020 tal vez no encontremos algo significativo que hayamos experimentado en el sistema educativo nacional.

Diciembre 2019 aparece el coronavirus en China y acelera el proceso.

Newton afirmaba que todo cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento a no ser que una fuerza contraria lo modifique. Y los humanos seguimos esta ley. No nos movemos a no ser que la necesidad nos empuje. (La carga hace andar al burro)

En el mes de enero de este año ¿alguien se imaginó que los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad podrían seguir estudiando desde sus casas en lugar de ir a la escuela? Lo más seguro es que nadie lo imaginó, ni se lo planteó como una alternativa educativa. Al menos, en México.

Empezaron los problemas de la Pandemia y Universidad Ítaca pensó de inmediato en sustituir las clases presenciales por clases online, y esto lo hizo mucho antes de que el gobierno obligara a cerrar las escuelas presenciales. El día que todos los alumnos del país salían a vacaciones anticipadas, Universidad Ítaca seguía trabajando con los alumnos presenciales sin hacer modificaciones en sus calendarios escolares, implementando la metodología de comunicación online, previendo el futuro cercano antes que los demás. Cuando finalmente el gobierno inició el año escolar con cursos vía online, Universidad Ítaca ya lo tenía como algo establecido y ordinario. Recordemos que Universidad Ítaca ha sido pionera en educación online.

Hoy en día la comunicación online se ha vuelto la manera normal e indispensable de comunicación. Ya tenemos escuelas y universidades que han puesto en su lista de útiles escolares -al igual que un lápiz, un cuaderno-, la adquisición de una Laptop para recibir la enseñanza magisterial online en su domicilio.

Así evoluciona la humanidad. A base de empujones para sobrevivir. Porque nos cuesta trabajo prever con acciones el futuro, porque creemos que el presente continuará para siempre.

No dudo que actualmente los mexicanos estemos pensando que en semáforo verde regresarán los niños a la escuela. Pero ¿cuándo estaremos en semáforo verde a nivel país y a nivel humanidad? Cuando lográramos estar en semáforo verde -tal vez después de una década-, los que se educaron online ¿querrán volver a clases en un aula?

Hoy por hoy, la comunicación online se ha vuelto viral en la enseñanza

Hoy en día nos impulsa, queriendo o no, una forma distinta de comunicación en la enseñanza para sobrevivir. Y la vida nos ofrece continuamente oportunidades de cambio, a veces previstas y a veces imprevistas. En el campo de la enseñanza Ítaca está siempre al pendiente para aprovechar las oportunidades.

Recordemos una anécdota tal vez no muy conocida por muchos para comparar los tiempos: Don Venustiano Carranza se trasladó a caballo desde la Ciudad de México a la Ciudad de Querétaro para iniciar la elaboración de la Constitución de 1917. ¿Hoy en día a alguien se le ocurriría esa forma de trasladarse entre estas dos ciudades? Eso pasó hace más de 100 años.

Dentro de 100 años ¿cómo se conducirá la humanidad en cuanto a la comunicación en la enseñanza? Dentro de 100 años Universidad Ítaca verá qué tiene que hacer y lo hará; pero hoy por hoy la comunicación online se ha vuelto la manera de comunicación en la enseñanza, y Universidad Ítaca, como pionera en estudios online, ha previsto y ha comenzado a caminar junto con sus alumnos, como lo exigía la realidad, antes que los demás. Eso sucede en una institución que se mantiene al pendiente, como pionera, de proporcionar a sus alumnos los últimos adelantos en sistemas pedagógicos.

La comunicación online se ha vuelto viral en la enseñanza y no hay como pertenecer a la institución que ha sido pionera en esta tecnología: Universidad Ítaca.