Nuevas habilidades y competencias que buscarán las empresas

por Administrador / martes 28 de julio del 2020

Nuevas habilidades y competencias que buscarán las empresas

En el momento en que decidimos entrar al mundo laboral, o se nos presenta la posibilidad de ubicar un nuevo empleo, es común preguntarse ¿cuáles serán las habilidades y competencias que demandan hoy las empresas?

En los últimos meses, las empresas -y sobre todo las que son de mayor tamaño y relevancia-, han comenzado a darle mucha importancia a ciertas habilidades y competencias que, dada la situación que estamos viviendo en el mundo, son de vital importancia. Las empresas exigen más habilidades transversales que ahora debemos poseer o desarrollar.

Cuando se toca el tema de competencias profesionales se refiere a las habilidades que necesita una persona para desarrollar su puesto de trabajo con éxito. Se dividen en tres partes para su distinción: las competencias básicas, las técnicas y las transversales.

Una competencia básica, por ejemplo, sería obtener tu título universitario y hablar otro idioma.

Una competencia técnica es todo aquel aprendizaje adquirido para un puesto en específico, por ejemplo, mediante una maestría o especialización.

Por último las competencias transversales son todas las habilidades que hacen que alguien pueda desempeñar un puesto con éxito. Estamos hablando de habilidades como la capacidad para trabajar en equipo, la proactividad, la organización en tu trabajo, la puntualidad, la facilidad para hablar en público, etc.

A continuación te vamos a mostrar en Universidad Ítaca las 6 habilidades o competencias que son más importantes para las empresas de hoy en día a la hora de evaluar a un prospecto en un proceso de selección de talento:

1.- La capacidad de comunicación eficaz

En este mundo globalizado, como funcionario de una empresa, tendrás que comunicarte con colegas o competidores que se encuentren diseminados en tu ciudad o en otras ciudades, en otros estados, en otros países o en otros continentes. Y al interior de la empresa deberás de saber interactuar con compañeros de trabajo formados en diversas disciplinas profesionales. Saber escuchar y entender al otro dentro de su idioma conceptual profesional te será un imperativo. Además, personalmente, por escrito, por internet, por videocámara, por red telefónica, etc., todos los días te deberás estar comunicando. La capacidad de comunicación eficaz hará la diferencia entre el éxito o el fracaso.

2.- Liderazgo

Para los nuevos trabajos ser un líder ya no es una opción, ni un deseo a largo plazo, es fundamental para la contratación. El líder, por definición, visualiza nuevas y mejores metas al tiempo que crea seguidores para generar los cambios. Las empresas de hoy o generan cambios en sus productos y mercados o se anquilosan y desaparecen. Requieren líderes. Requieren guías que den confianza y apoyo con criterio de éxito empresarial, con visión de futuro y concreción del presente. ¿Te visualizas así?

3.- Adaptabilidad

¡Todo lo que está sucediendo en el mundo es cambios! Debido a esta flexibilidad de los puestos de trabajo, cualquier candidato al día de hoy debe y tiene que ser capaz de adaptarse a este estado de cambios y, con ello, trabajar con una mente abierta para realizar su puesto de trabajo en diferentes ambientes y ámbitos. Académicamente resulta exigente la actualización y la ampliación de horizontes profesionales, para lograr versatilidad y flexibilidad en cada momento.

4.- Trabajo en equipo

Una empresa es un equipo en donde cada uno de sus miembros ocupa una posición estratégica que requiere el todo organizacional para lograr las metas trazadas. Hoy en día, por la complejidad de las operaciones, las empresas inclusive requieren equipos interdisciplinarios. Las empresas necesitan de personal que tenga la capacidad de trabajar en equipo en estas circunstancias. Es necesario contar con personas que sepan colaborar, escuchar y trabajar coparticipando con sus compañeros para conseguir los objetivos de la empresa. ¿Se te facilita el trabajo en equipo o tendrás que ejercitarlo?

5.- Gestión del tiempo

Uno de los nuevos requerimientos de las empresas hoy en día es que los empleados sepan gestionar su tiempo laboral de la mejor manera posible. La pérdida de tiempo se convierte en bajo rendimiento y, en consecuencia, pérdidas económicas para la empresa. Ahora las empresas buscarán personas que tengan esa capacidad de planificación óptima, máximo provecho de su tiempo y mucha capacidad para hacer las cosas en el menor tiempo posible, dado la rapidez con que se están mostrando los cambios en el mundo.

6.- Nuevas tecnologías

¡Ni hablar!, o te actualizas en las nuevas tecnologías, o quedas empolvado en un rincón de los mercados sin que nadie te busque y nadie se pelee por contratarte. Esta realidad te exige actualización. Y no sólo actualización, sino innovación tecnológica en tu especialidad. Solamente así serás un individuo que todos querrán tenerte. ¿Cómo anda tu actualización en nuevas tecnologías? Tu respuesta a la pregunta es la predicción de tu futuro.

Seis puntos para pensar. Seis puntos para poner en práctica si te decides a conseguir –escoger- el mejor trabajo para ti hoy en día. Los profesionistas que afirmen no poder conseguir trabajo y hayan leído este escrito, ya saben por qué; y también ya saben cómo cambiar su futuro.

¡Éxito!