por Administrador / martes 29 de septiembre del 2020
La universidad es mucho más que la continuación de los estudios; la universidad es sobre todo un abanico de posibilidades que nos permitirá explorar mundos y opiniones y conocer personas maravillosas ¡Aprovéchala cada segundo!
Desde que somos niños nos preguntan qué seremos cuando “seamos grandes”; nos preguntan cuáles son nuestros sueños y, de cierta forma, aunque no parezca en ese momento, buscando la respuesta estamos ya empezando a perfilarnos hacia un área profesional y un tipo de universidad.
La universidad es la oportunidad de conocer a los que probablemente serán tus mejores amigos; ese lugar donde aprendes cosas que no imaginabas y donde el concepto de independencia tendrá una definición totalmente nueva.
Y una vez llegado el momento vemos cómo la educación universitaria es una aventura que implica mucha libertad e independencia, pero al mismo tiempo mucha responsabilidad, trabajo duro y constancia. La universidad es ese paso donde nos introducimos a un campo profesional donde el principal factor de éxito será el comprenderlo y manejarlo como expertos.
Desgraciadamente no todas las personas llegan a estudiar en una universidad. Si tú lo lograste o tienes ya decidido el hacerlo, te estás permitiendo una experiencia de vida de la cual nunca te vas a arrepentir, porque la preparación universitaria es mucho más que un conjunto de materias, es una visión de vida y un compromiso personal y social.
En Universidad Ítaca te damos algunas orientaciones para aprovecharla mejor:
- Disfruta de lo que estudias. Parece un consejo obvio, pero la verdad es que no lo es. Sigue leyendo y sabrás porque. Muchas personas inician una carrera universitaria por razones equivocadas: para generar mucho dinero o quizá fama; por presión familiar o de los padres, etcétera. Busca una carrera que la disfrutes, que te guste, que se te haga atractiva, fácil y práctica el estudiarla. Que te despierte el interés y, sobre todo, la creatividad.
- Busca actividades extracurriculares socioeconómicas. Busca “hacer contactos”, o el anglicismo networking. Esta expresión hace referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes. Puedes preguntar a tus asesores académicos en Universidad Ítaca qué opciones tienes de realizar contactos socioeconómicos con quienes se convertirán en tus futuros colegas y contactos profesionales.
- Realiza algún servicio social dentro de tu ámbito profesional. Quizás de todas las actividades ésta no sea la más popular para la mayoría de los jóvenes, pero la realidad es que el servicio social tiene una serie de ventajas. La primera es que ayudas a otros que lo necesitan, pero también puedes entender mejor cuáles son las necesidades de algunos grupos o comunidades de tu mercado laboral. Y al igual que con las otras actividades extracurriculares puedes conocer personas que se transformarán en tus contactos personales y profesionales del futuro.
- Ve preparando tu inserción en tu mercado laboral. Cada vez es más común encontrar a recién graduados brillantes que no han logrado insertarse de inmediato al mercado laboral, y es porque básicamente no tienen ninguna experiencia o habilidad que les permita ser competitivos en su mercado. Por eso es importante que realices pasantías profesionales en diferentes empresas antes de culminar tu carrera.
Como decíamos al principio, la universidad es mucho más que la continuación de los estudios, la universidad es sobre todo un abanico de posibilidades que te permitirá explorar mundos y opiniones y conocer personas maravillosas ¡Aprovéchala cada segundo! ¡Cuentas con Universidad Ítaca!