por Administrador / martes 24 de marzo del 2020
Hay jóvenes que se preparan para la vida y para el mundo laboral vía los estudios universitarios, y hay jóvenes que se preparan por otras vías.
El objetivo de los jóvenes que se preparan mediante los estudios universitarios es: buscar habilitarse en alguna rama de la ciencia, incursionar en trabajos productivos, acrecentar los ingresos personales; aunado todo esto a un crecimiento personal y de negocios, en donde con seguridad tomen las riendas de la vida y se sientan vivos, disfrutando al máximo su desempeño.
El mercado laboral está siempre en continuos cambios, ofreciendo nuevas oportunidades a jóvenes universitarios con nuevos conocimientos, para que aporten nuevas soluciones a los diferentes problemas de la vida diaria. El mercado les da la oportunidad a los nuevos profesionistas, de tomar las riendas del mercado laboral y sacarle el mayor partido para la sociedad y para su propio beneficio, y buscar la manera de seguir adelante con los éxitos logrados en la carrera universitaria.
Y también, el mercado laboral ofrece oportunidades a jóvenes que no han pasado por una preparación universitaria como tal, pero se han preparado en el hacer diario y en el aprender de alguien que sabe más que ellos y les enseña. Todos contamos con las capacidades humanas que nos permiten habilitarnos en aquello que más nos gusta e interesa para conseguir nuestras metas a corto y largo plazo.
Ahora bien, según se den las circunstancias, habrá casos en que lo que le rodea al joven (universitario o no universitario) le facilita el aprendizaje y la aplicación de lo aprendido, y habrá casos en donde el joven caminará contra corriente hasta alcanzar lo deseado. Ya sea con menos o más facilidades, todos, sin excepción, tenemos el potencial para dirigir nuestras capacidades hacía el éxito profesional.
Ahora bien, para cualquier joven (universitario o no universitario), hoy en día, las demandas del mercado laboral cada vez son más complejas y mucho más demandantes. La competencia entre las empresas es más exigente conforme pasan los años, lo que demanda estar en un continuo estado de alerta y aprendizaje permanente. El ideal es que a diario estemos dispuestos a aprender nuevas herramientas que nos permitan abrirnos paso en este camino laboral cada vez más complejo.
Estos continuos retos y oportunidades que se nos ofrecen en el mercado laboral, nos requieren el mantener siempre una actitud de apertura y superación. Por ejemplo: el trabajo estable de toda una vida ya parece ser cosa del pasado; la incertidumbre es algo que tendremos que aprender a manejar; el pensar que al terminar una carrera universitaria ya contamos con todos los conocimientos que nos pedirá el mercado laboral, hoy en día es una mentira; la realidad actual nos exige el seguirnos actualizando todos los días y el abrirnos a nuevos campos que ignoramos. En Universidad Ítaca te damos a conocer cómo será el empleo que te espera:
- Las oficinas serán cada vez más on-line, desde cualquier sitio, desde cualquier lugar.
- Habrá una mayor exigencia de estudios.
- Habrá empleos mejor remunerados para quienes tengan una educación más actualizada.
- Existirá un cambio en los horarios de trabajo, con una mayor flexibilidad, para aprender más temas y actualizarse en el campo laboral.
- Los avances tecnológicos serán cada vez más rápidos.
- Habrá una mayor demanda de personal altamente calificado que permita mayor rentabilidad y productividad en las empresas.
- Los resientes cambios en la globalización económica han dejado de ser una limitante para dar paso a la logística internacional.
- Nuevas profesiones serán descubiertas, fruto de la evolución científica y tecnológica.
- Sin importar dónde vivas, las marcas y empresas elegirán a profesionales altamente profesionales y atractivos.
Todos estos cambios representan una nueva etapa en donde, los que se adapten más rápidamente, serán los que mejor tengan una oportunidad para crecer profesionalmente, ya sea en una empresa o en un auto empleo, llevando una vida más placentera y feliz.
Si ya estás en el mercado laboral, analiza tu situación y observa si vas teniendo los resultados esperados. Responde la siguiente pregunta: ¿estás teniendo resultados positivos haciendo lo que más te gusta?, si la respuesta es Sí, ¡sigue adelante!, si la respuesta es No, prueba intentando una cosa distinta que sí te guste. Ahora sabes cómo se comporta el mercado laboral realmente. Es tu decisión escoger el camino.