por Administrador / viernes 10 de enero de 2025
Autora: Paloma Bores Lorenzo, Directora de Comunicación y Admisiones de la Universidad Ítaca
¿Qué es la asertividad y cómo ser más asertivo?
Ser asertivo es una habilidad interpersonal muy importante y útil tanto para tu vida profesional como personal. Profesionalmente, te ayuda a tener más confianza en tí mismo y, por lo tanto, a hacer mejores presentaciones, negociaciones más efectivas, ganar discusiones y tener argumentos más sólidos. En tu vida personal, la asertividad te ayuda a manifestar lo que crees que es correcto y verdadero y a negarte a participar en situaciones que no te sientan bien.
Con esta habilidad vivirás una vida mejor y más plena con menos remordimientos y preguntas de qué hubiera pasado si.
Formas de comunicación
Hay muchos tipos de comunicación que uno puede encontrar en la vida siendo utilizados por las personas que nos rodean. Estos incluyen la comunicación pasiva, la comunicación agresiva, la comunicación pasivo-agresiva y, finalmente, la comunicación asertiva.
Las personas que practican la comunicación pasiva a menudo se encuentran de acuerdo con lo que alguien más ha sugerido, mientras que los comunicadores agresivos tienden a ser los que imponen sus elecciones y decisiones a los demás. La comunicación pasivo-agresiva combina estos dos rasgos y se manifiesta como deshonestidad, chismes e intenciones ocultas. Para estar por encima de estas formas de comunicación inadecuadas, uno debe adoptar la asertividad.
Cómo ser más asertivo
Ser asertivo tiene muchas ventajas. En tu vida profesional, es más probable que tus compañeros de trabajo, jefe o empleados te tomen en serio y respeten tus opiniones si te expresas con claridad y sin atacar las opiniones de los demás. En tu vida personal, descubrirás nuevas formas de compasión y honestidad. En general, ser asertivo mejorará enormemente tu autoestima ya que al comunicarte correctamente podrás transmitir lo que realmente quieres y sientes.
Aquí hay tres cosas que puedes empezar a aplicar hoy para a desarrollar esta habilidad:
1. Practiqua hablar en primera persona cuando quieras dar tu opinion. Tiene más impacto y es más respetuoso decir: No me gusta este estilo en particular, en lugar de decir, este estilo es malo. El hablar en primera persona te permite ser más específico y claro sobre tus opiniones o cómo te sientes sin tener que estar de acuerdo con los demás, y sin ser irrespetuoso.
2. Atrévete a decir que no. Libérate de la vergüenza y la culpa que sientes cuando dices que no a cosas en las que no quieras participar, que no puedas o quieras hacer o que te resulten incómodas. Decir que no es difícil y puede resultar muy incómodo, sin embargo debes sacar tu fuerza y confianza en ti mismo y decir que NO.
3. No te disculpes cuando no hiciste nada por lo cual debas disculparte . Muchas veces pedimos disculpas a alguien, probablemente por su propia incomodidad, como un intento de tranquilizar la situación. Esto no es útil ni produce nada positivo para ti ni para la otra persona.
Con estas tres simples reglas, no solo romperás tu caparazón, sino que también te convertirás en un comunicador más hábil. Esta habilidad en particular te ayudará tanto en tu vida profesional como en tu vida personal.