Redes sociales y autoestima

por Administrador / martes 31 de marzo del 2020

Redes sociales y autoestima

La Internet es una forma ineludible de vida que todavía no deja de crecer y echar raíces en nuestra vida diaria. Es la manera en que nos comunicamos actualmente, compartimos momentos con la pareja, la familia o amigos; ahí mostramos al mundo nuestras mejores fotos y videos a cambio de un “me gusta” o algún comentario positivo de nuestros allegados. Y lo solemos hacer con naturalidad, sin el afán de medir o no consecuencias de estos actos en nuestra autoestima.

Estas acciones pueden suponer una gran influencia en nuestra autoestima y muchas veces no somos conscientes de ello. Existen factores que nos dejan claro que manejar adecuadamente esa gran influencia en nuestra autoestima, en la era de internet y las redes sociales, donde nuestro contenido en Instagram o Facebook debe ser aspiracional para nuestros amigos, en ocasiones nos resulta más difícil de lo que parece.

En las redes sociales estamos bombardeados por imágenes diversas de cómo deberíamos ser, o cómo comportarnos en nuestro día a día. Las imágenes que se nos ofrecen muchas veces nos lanzan estereotipos de belleza o estilos de vida poco alcanzables, que nos generan malestar en nuestra autoestima, poniéndonos metas difíciles de conseguir, que al ver que no las alcanzamos, nuestra autoestima decae.

Para que no nos suceda lo anterior, debemos hacer contacto con nosotros mismos antes que vernos reflejados en alguien de las redes sociales, que muchas veces tienen un truco publicitario detrás -y no nos damos cuenta de ello-. Esto puede repercutir directamente en nuestra salud, o en nuestra alimentación o estrés. Hagamos contacto con nosotros mismos, antes de buscar alcanzar, ciegamente, esos estereotipos de belleza que nos presentan las marcas o amigos en las redes sociales.

Ahora bien, no a todos les afecta el estar en contacto con las redes sociales, existen personas que tienen una muy buena autoestima que es un factor de protección frente a todos los problemas arriba mencionados. Para quienes consideren que lo necesitan, aquí les presentamos las siguientes recomendaciones a fin de mantener su autoestima al mantenerse en contacto con las redes sociales:

1.- Limita el uso de las redes sociales que te causen ansiedad y trata de no tomarlas tan en serio,

2.- Recuerda que detrás de cada publicación puede estar un truco publicitario de un producto.

3.- Trata de realizar más acciones offline que te gusten y disfrutes mucho: leer un libro, hacer ejercicio, comenzar una dieta saludable, realizar un cambio de imagen en tu hogar, etc.

4.- Deja de frecuentar a las personas que te hagan sentir mal, sigue solamente a personas con carácter positivo y que te inspiren a realizar grandes cambios positivos en tu vida.

5.- Evita compararte con los demás: con algún amigo, con algún famoso, etc.

6.- Comienza a ser responsable con tus propias publicaciones, busca ser una inspiración para los demás, sé inteligente con tus publicaciones, comparte cosas saludables tanto física como emocionalmente, esto repercutirá en tu autoimagen positiva.

7.- Fomenta la comunicación voz a voz y directa: trata de hacer más llamadas o envía más mensajes de texto a las personas, el contacto directo nos ayuda a autopercibirnos.

Las redes sociales, al igual que otros muchos medios de comunicación, nos abren puertas para entrar en contacto con muchas personas. Aprovecha sus grandes beneficios. Con todo, hay que mantener el contacto cercano con nosotros mismos y la distancia adecuada con los estereotipos que nos ofrecen los demás, para dar un justo valor a cada cosa.