por Administrador / miércoles 05 de agosto del 2020
Ahora que trabajas desde casa, ¿quieres volver a estudiar? O ¿ya estás estudiando y trabajando y no encuentras esa compatibilidad de tiempos? En este espacio te mostraremos algunos tips básicos que te resultarán útiles para conseguir el equilibrio perfecto entre tus actividades del hogar, de tu trabajo y de tu escuela. En los tiempos en que vivimos, debemos experimentar situaciones de cambio que nos abran a nuevos caminos hacia los resultados. Es momento de reinventarnos en nuestra vida familiar, profesional y laboral, y en Ítaca te ayudamos a conseguirlo.
Como consecuencia de lo que estamos viviendo actualmente existe la necesidad de que tengamos una actitud de aprendizaje constante y de cierta evolución, no solo de hábitos de higiene y salud, sino también mentales, profesionales y escolares. Y para que eso suceda, es de vital importancia la formación continua. No eres el único que en estos momentos estás estudiando y trabajando al mismo tiempo; formas parte de un movimiento de personas emprendedoras que buscan estar en constante evolución.
¿Cómo podemos organizarnos mejor para estudiar y trabajar al mismo tiempo? Esta pregunta se la formularon las personas de las que hablamos anteriormente, y ya se la respondieron: vieron que sí era posible. En Universidad Ítaca tenemos el ejemplo perfecto de nuestros alumnos que ya lo han logrado y con mucho éxito. Titularse y trabajar al mismo tiempo es posible, solo necesitas un cambio de actitud y repetirte a ti mismo, “si ellos pudieron, ¡es posible!, yo también puedo”.
Ahora bien, es bueno que sepas que no te daremos una varita mágica que –evitándote el esfuerzo- transformará tu vida en un instante y hará que este proceso aparezca de inmediato. No te engañaremos; tiendrás que hacer sacrificios, y en ocasiones querrás tirar la toalla; pero en Ítaca no dejaremos que lo hagas. Te apoyaremos en tu proceso para que logres tu sueño académico y económico. Si piensas que es posible, ¡lo harás posible! Tu esfuerzo valdrá la pena. A continuación te daremos los tips para que logres estudiar y trabajar al mismo tiempo:
Una buena organización es la única forma para estudiar y trabajar de forma efectiva. Cada minuto cuenta. No dispones de una jornada completa para el estudio. Por lo tanto, comienza con una lista detallada de tareas cotidianas que habrás de realizar en el hogar y determina el tiempo para cada una de ellas. Ahora ve si esos tiempos se pueden optimizar, para invertirlos en el estudio, ya sea modificando o acelerando los procesos y/o compartiéndolos con otras personas de tu familia. Finalmente señala el tiempo que puedes añadir a tus estudios.
¿Recuerdas la frase de “al rato lo hago”?, bueno ahora eso ya no vale más. Ahora la organización y optimización de tu tiempo será de vital importancia para lograr el objetivo.
Después de haber señalado las tareas cotidianas del hogar y la optimización de tiempos, especifica la meta última y las metas intermedias a lograr en tus estudios: cuánto tiempo destinarás a la licenciatura para luego continuar con la maestría online, cuántas materias estudiarás por cuatrimestre, cuantas por mes, qué tanto de las sesiones estudiarás por día, cuántos exámenes realizarás al mes. De esta manera puedes finalmente señalar tu fecha de graduación. En una gráfica de Gauss deja en lugar visible tu plan y velo verificando día a día para cumplir con tu fecha de graduación. Tener puesta la vista en el horizonte, te hace mirar y actuar con proyección, dirección y fuerza.
Desde luego, señálate metas que sean reales, factibles y medibles. Si no puedes hacerlo todo en un tiempo corto, plantéalo a largo plazo. Ahora el tiempo que tienes no es el tiempo que tenías hace 10 años, tenlo en mente. Tus objetivos que te vayas marcando tienen que empatar con tu ritmo de vida actual y los cambios que se están presentando en el mundo. Si antes te gustaba estudiar en algún café o kiosco, recuerda que ahora tendrás que hacerlo en tu hogar.
Haz partícipes de tu plan a los dirigentes de tu empresa. Por lo pronto, esto elevará tu imagen ante ellos. Te podrían comenzar a considerar para una responsabilidad laboral más alta. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores para que puedan estudiar, ya sea ayuda económica o consideraciones en la distribución de tiempos de trabajo. Los empresarios piensan: si él mejora, la empresa mejora.
Utiliza apps a tu favor, éstas te ayudarán a organizarte de manera correcta; encuentra una que se adapte a tus necesidades. Además, en la Internet podrás encontrar infinidad de contenidos complementarios que te ayudan a la hora de comprender temas que te resulten difíciles en tus asignaturas o también para ampliar aún tus conocimientos sobre la materia.
Al insistir en la organización que habrás que tener para estudiar, no te estamos diciendo que te olvides por completo de tener una vida social activa o de dormir. Solo te queremos señalar que priorices y des a cada cosa la importancia que ella tiene. Esa película que tanto te interesa ver, la puedes ver en otro momento; esas siestas de 3 horas que te gusta realizar después de la comida las puedes dejar para la noche. Solo es darle a cada cosa el lugar indicado. “Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”
Está bien desconectarte –en el momento adecuado- de tu plan de estudios; de hecho debes y tienes que hacerlo; ese es el último punto de esta lista, porque esto te permitirá rendir más cuando vuelvas a tomar tus apuntes, pero debes hacerlo correctamente si quieres tener éxito en esto de mezclar tus estudios con el trabajo.