El egresado de la Maestría en Formación Docente será un maestro dentro del campo de la docencia, con amplios conocimientos y habilidades en el análisis, la reflexión, la problematización para la intervención en la operación de los procesos en el campo educativo.
Tendrá conocimientos para elaborar propuestas que incidan integralmente en la práctica docente cotidiana, desarrollará habilidades heurísticas y creativas para explicar, comprender y transformar desde el campo de la investigación lo educativo, como proceso integral en el que inciden factores cognitivos, afectivos, culturales y sociales.
Su actitud será siempre propositiva de carácter prospectiva para el diseño y aplicación de propuestas de intervención y gestión promoviendo estrategias alternativas que impacten en el desarrollo de los grupos con los que interactúan en su ámbito de trabajo, siempre con un apego a la ética y al beneficio del desarrollo social.
Al egresar de la Maestría en Formación Docente el alumno debe obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
La teoría sobre los fundamentos de la educación como instrumento de explicación para los hechos educativos.
Los avances de las ciencias sociales, permitiendo una mejor intervención en la solución de los problemas que se presentan en la práctica educativa.
La investigación en materia educativa.
La investigación sistemática de los procesos educativos.
La sistematización de las herramientas metodológicas que se han desarrollado en diferentes experiencias de la práctica docente.
La problemática de la educación permanente, como un ejercicio crítico de su propia formación que lo conduzca a ser un profesional con un claro sentido de los cambios que actualmente se dan en el mundo globalizado.
Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.
Hábil para explicar y transformar los contextos en los que se desarrolla la práctica docente.
Hábil para implementar modelos alternativos sobre mecanismos de evaluación que sean congruentes con el contexto escolar en el que se desenvuelva el profesorado.
Hábil para operar las diversas estrategias que se han desarrollado en el campo de la enseñanza, para lograr que el participante haga consciente en la práctica los diferentes procesos de aprender a aprender y utilizar estas herramientas en su praxis educativa.
Hábil para promover la investigación sistemática de los procesos educativos, analizando críticamente la producción de conocimientos contemporáneos realizados en esta área.
Hábil para la investigación en el terreno del proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando los avances y el desarrollo que han tenido las tecnologías aplicadas al campo de la educación.
Hábil para esquematizar propuestas de formación docente que subyace en el modelo curricular de la institución educativa a la cual pertenece.