Registro

RVOE 20081427

DURACIÓN

6 Cuatrimestres.

Horario

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Costos

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DETALLES

El egresado de la Maestría en Formación Docente será un maestro dentro del campo de la docencia, con amplios conocimientos y habilidades en el análisis, la reflexión, la problematización para la intervención en la operación de los procesos en el campo educativo.

Tendrá conocimientos para elaborar propuestas que incidan integralmente en la práctica docente cotidiana, desarrollará habilidades heurísticas y creativas para explicar, comprender y transformar desde el campo de la investigación lo educativo, como proceso integral en el que inciden factores cognitivos, afectivos, culturales y sociales.

Su actitud será siempre propositiva de carácter prospectiva para el diseño y aplicación de propuestas de intervención y gestión promoviendo estrategias alternativas que impacten en el desarrollo de los grupos con los que interactúan en su ámbito de trabajo, siempre con un apego a la ética y al beneficio del desarrollo social.

Al egresar de la Maestría en Formación Docente el alumno debe obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:

La teoría sobre los fundamentos de la educación como instrumento de explicación para los hechos educativos.

Los avances de las ciencias sociales, permitiendo una mejor intervención en la solución de los problemas que se presentan en la práctica educativa.

La investigación en materia educativa.

La investigación sistemática de los procesos educativos.

La sistematización de las herramientas metodológicas que se han desarrollado en diferentes experiencias de la práctica docente.

La problemática de la educación permanente, como un ejercicio crítico de su propia formación que lo conduzca a ser un profesional con un claro sentido de los cambios que actualmente se dan en el mundo globalizado.

Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.

Hábil para explicar y transformar los contextos en los que se desarrolla la práctica docente.

Hábil para implementar modelos alternativos sobre mecanismos de evaluación que sean congruentes con el contexto escolar en el que se desenvuelva el profesorado.

Hábil para operar las diversas estrategias que se han desarrollado en el campo de la enseñanza, para lograr que el participante haga consciente en la práctica los diferentes procesos de aprender a aprender y utilizar estas herramientas en su praxis educativa.

Hábil para promover la investigación sistemática de los procesos educativos, analizando críticamente la producción de conocimientos contemporáneos realizados en esta área.

Hábil para la investigación en el terreno del proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando los avances y el desarrollo que han tenido las tecnologías aplicadas al campo de la educación.

Hábil para esquematizar propuestas de formación docente que subyace en el modelo curricular de la institución educativa a la cual pertenece.

  • Implementará el diálogo como una estrategia que favorece la comunicación abierta y honesta entre todos los participantes de una institución escolar, alcanzando con ello una mejor disposición para el trabajo y el logro de los objetivos propuestos.

  • Intervendrá favorablemente hacia el acercamiento entre los valores de la escuela y los valores que la comunidad promueve, con la finalidad de lograr una mejor comunión entre la sociedad y los miembros de la institución escolar.

  • Valorará que la formación docente es una tarea social, ardua y compleja, que tiene como propósito la trayectoria profesional y humana de los sujetos que pertenecen a un grupo escolar.

  • Comunicará positivamente que la educación seguirá siendo uno de los ámbitos más estratégicos que requiere una sociedad para llevar a cabo su desarrollo.

  • Incorporará a su práctica profesional los diferentes enfoques existentes en el campo de los valores humanos, así como la vivencia y el testimonio que se genera en la vida cotidiana de cada participante.

  • Promoverá proyectos de formación y capacitación entre los participantes, tal que impliquen un mayor acercamiento en el campo de los valores con respecto a las diferencias culturales, la equidad de género y la convivencia social.

  • Formar líderes profesionales en la docencia que tengan como compromiso la transformación social y educativa, con la finalidad de respetar los derechos que genera un proceso educacional.

  • Coadyuvar en la problemática ambiental de la comunidad a través de la participación del profesor con las diversas instituciones encargadas del mantenimiento y preservación del medio ambiente.

  • Será diestro para implementar modelos alternativos sobre mecanismos de evaluación que sean congruentes con el contexto escolar en el que se desenvuelva el profesorado.

  • Diestro para operar las diversas estrategias que se han desarrollado en el campo de la enseñanza para lograr que el participante haga consciente en la práctica los diferentes procesos de aprender a aprender y utilizar estas herramientas en su praxis educativa.

  • Intervendrá en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando los avances y el desarrollo que han tenido las tecnologías aplicadas al campo de la educación con la finalidad de obtener la información más rápida y eficiente sobre su campo profesional.

  • Esquematizará la propuesta de formación docente que subyace en el modelo curricular de la institución educativa a la cual pertenece el participante.

  • Seminario de teoría de la Educación
  • Influencia del Estado en la Educación en méxico
  • Evolución de la Educación

  • Antropología filosófica
  • La educación y los valores
  • Seminario de Didáctica

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Educación permanente
  • Sociología educativa

  • Educación y Ecología
  • Desarrollo curricular
  • La comunicación y la Educación

  • Investigación educativa
  • La Educación y los Derechos Humanos
  • Desarrollo Humano

Testimonio
Ricardo Daniel Peralta Barca