Registro

RVOE 20081428

DURACIÓN

6 Cuatrimestres.

Horario

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Costos

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DETALLES

  • El egresado de la Maestría en Organización Familiar Sistémica será un maestro con amplios conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y su desarrollo en el sistema familiar, capaz de detectar los factores que intervienen en las relaciones familiares.

  • Brindará asesoría para implementar procesos de cambio dentro del sistema familiar, actuando como agente efectivo de re-educación en las relaciones intra e interpersonales, posibilitando con ello su intervención como formador en valores familiares y de convivencia sana y adecuada, para un desarrollo personal y familiar enriquecedor.

  • También participará de manera activa en la investigación educativa, como generador de conocimientos educativos sobre el sistema familiar, su estructura, funcionamiento y su proceso de crecimiento. Siempre con un perfil ético y de beneficio social.

Al egresar de la Licenciatura en Desarrollo Humano Organizacional el alumno debe poseer los conocimientos habilidades, actitudes y destrezas siguientes:

Conocimientos sobre la evolución educativa de la familia como unidad social en dinamismo permanente, condicionada por los contextos sociales, históricos, económicos, culturales y religiosos.

Conocimientos para reconocer y valorar el sistema familiar como promotor del Desarrollo Humano de sus integrantes y como generador de vínculos e interrelaciones positivas o negativas para estos.

Conocimientos para tener una visión amplia sobre los sustentos teóricos, educativos, filosóficos y epistemológicos que sostienen el estudio de la familia como un sistema de vínculos y relaciones en cambio permanente.

Conocimientos sobre las diversas normas, valores, vínculos, tipos de comunicación y de interrelación que toman lugar en el seno del sistema familiar y que pueden contribuir a producir bienestar o situaciones conflictivas.

Conocimientos para conceptualizar a la familia como el primer núcleo educativo de los individuos y como sistema en el que es posible incidir como agente educativo para fomentar situaciones y procesos de crecimiento y bienestar.

Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.

Hábil para aportar elementos que permitan descubrir las dinámicas del sistema familiar, su funcionamiento y las ideologías y prácticas que pueden contribuir a su desarrollo armónico o a su obstaculización.

Hábil para correlacionar los conocimientos teóricos sobre las condiciones culturales y económicas con la situación particular de un sistema familiar específico, como medio de arribar a una comprensión detallada de éste.

Hábil para generar investigación de tipo cualitativo o cuantitativo, tomando como tema central al sistema familiar, y contribuir a producir resultados que enriquezcan los alcances teóricos o metodológicos de la práctica del educador familiar sistémico.

Hábil para aplicar metodologías de investigación educativa de modo tal que pueda incidir como reproductor y generador de conocimiento educativo original.

  • Imparcialidad en la detección de problemas al interior del sistema familiar.

  • Confiabilidad y confidencialidad en el manejo de la información familiar recolectada.

  • Compromiso con el desarrollo y bienestar de los integrantes del sistema familiar.

  • Ética profesional como agente re-educativo familiar sistémico que lo conduzca hacia un desempeño de excelencia.

  • Compromiso con su propia educación permanente que le mantenga actualizado como educador familiar sistémico.

  • Responsabilidad, congruencia y solidaridad en los procesos de investigación, detección, propuestas de solución de problemas y acciones re-educativas para el sistema familiar.

  • Diestro para constituirse como un agente de cambio.

  • Diestro para aportar elementos que permitan descubrir las dinámicas del sistema familiar.

  • Diestro para reconocer el funcionamiento y las ideologías y prácticas del sistema familiar que pueden contribuir a su desarrollo armónico o a su obstaculización.

  • Diestro para reconocer las condiciones culturales y económicas con la situación particular de un sistema familiar específico.

  • Diestro para la investigación en la práctica del educador familiar sistémico.

  • Introducción al Desarrollo Humano
  • Metodología para la investigación cuantitativa
  • Grupo de desarrollo personal I

  • Desarrollo Humano I
  • Metodología para la investigación cualitativa
  • Grupo de desarrollo personal II

  • Bases epistemológicas de la teoría familiar sistémica
  • Historia y teoría de la familia
  • Valores familiares

  • Género y familia
  • Sociología de la familia
  • Sistemas familiares

  • Intervención educativa i: detección de problemas en el sistema familiar
  • Modelos de intervención reeducativa familiar
  • Práctica supervisada de intervención reeducativa I

  • Intervención reeducativa II: herramientas para el cambio
  • Práctica supervisada de intervención reeducativa II
  • Seminario de titulación