Al egresar de la Licenciatura en Desarrollo Humano Organizacional el alumno debe poseer los conocimientos habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
Conocimientos sobre la evolución educativa de la familia como unidad social en dinamismo permanente, condicionada por los contextos sociales, históricos, económicos, culturales y religiosos.
Conocimientos para reconocer y valorar el sistema familiar como promotor del Desarrollo Humano de sus integrantes y como generador de vínculos e interrelaciones positivas o negativas para estos.
Conocimientos para tener una visión amplia sobre los sustentos teóricos, educativos, filosóficos y epistemológicos que sostienen el estudio de la familia como un sistema de vínculos y relaciones en cambio permanente.
Conocimientos sobre las diversas normas, valores, vínculos, tipos de comunicación y de interrelación que toman lugar en el seno del sistema familiar y que pueden contribuir a producir bienestar o situaciones conflictivas.
Conocimientos para conceptualizar a la familia como el primer núcleo educativo de los individuos y como sistema en el que es posible incidir como agente educativo para fomentar situaciones y procesos de crecimiento y bienestar.
Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.
Hábil para aportar elementos que permitan descubrir las dinámicas del sistema familiar, su funcionamiento y las ideologías y prácticas que pueden contribuir a su desarrollo armónico o a su obstaculización.
Hábil para correlacionar los conocimientos teóricos sobre las condiciones culturales y económicas con la situación particular de un sistema familiar específico, como medio de arribar a una comprensión detallada de éste.
Hábil para generar investigación de tipo cualitativo o cuantitativo, tomando como tema central al sistema familiar, y contribuir a producir resultados que enriquezcan los alcances teóricos o metodológicos de la práctica del educador familiar sistémico.
Hábil para aplicar metodologías de investigación educativa de modo tal que pueda incidir como reproductor y generador de conocimiento educativo original.